Infraestructuras críticas Hugo de la Cuadra (Edomex): “Los C5 apoyan el resguardo de las instalaciones estratégicas”

El titular del C5 del Estado de México participó en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por ‘Segurilatam’. En el evento virtual, el ponente destacó el papel que juegan los centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en la seguridad de las instalaciones que prestan servicios esenciales.

Hugo de la Cuadra Mendoza II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del C5 del Estado de México (Edomex).

Por Bernardo Valadés.

Los centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) apoyan el resguardo de las instalaciones estratégicas. Con dicha afirmación, Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del C5 del Estado de México (Edomex), inició su ponencia en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam.

Definición y clasificación

En cuanto a qué se entiende por instalaciones estratégicas, el experto las definió como “los espacios, inmuebles, construcciones, equipos y demás bienes destinados al funcionamiento, mantenimiento y operación de las actividades estratégicas contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y también aquellos que tienden a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado en términos de la Ley de Seguridad Nacional”.

Además, explicó que en México están clasificadas en tres niveles, situándose en primer lugar las instalaciones estratégicas denominadas AAA. “Se trata de aquellas cuya afectación o interrupción del proceso normal de operación afecta en su totalidad a extensas e importantes zonas geográficas de la nación e implica un riesgo desestabilizador directo y/o inmediato para la seguridad nacional”, especificó.

C5 del Estado de México

Centrándose en el Estado de México, De la Cuadra Mendoza precisó que existen 54 instalaciones estratégicas: 26 subestaciones eléctricas, 25 presas y tres aeropuertos. Y destacó que el C5 es un apoyo para el resguardo de dichas infraestructuras críticas. Para ello, cuenta con dos centros de mando, 60 mandos municipales interconectados, 20.000 cámaras de videovigilancia, 10.000 altavoces, drones tácticos y líneas de emergencia (911 y 089).

El ponente concluyó su participación en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas detallando las características de algunos recursos empleados por el C5, como el ciclo de Inteligencia, el sistema de anuncio público y difusión de alerta sísmica o el programa de drones.

infraestructuras críticas e instalaciones estratégicas en el Estado de México
El ponente explicó que en el Estado de México existen 54 instalaciones estratégicas.