Infraestructuras críticas José Manuel González (GAP): “La seguridad sanitaria ha adquirido una personalidad propia”

El director de Seguridad de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) participó en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por ‘Segurilatam’. En su intervención, el experto observó que la seguridad sanitaria afecta de manera directa a otros procesos de seguridad. Y detalló algunas de las medidas implementadas en los aeropuertos de GAP debido a la pandemia.

José Manuel González Caballero director de Seguridad de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

José Manuel González Caballero, director de Seguridad de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Por Bernardo Valadés.

Desde el punto de vista de la seguridad aeroportuaria, “a las seguridades operacional y AVSEC se ha sumado la seguridad sanitaria, que ha adquirido una personalidad propia y afecta de manera directa a otros procesos de seguridad”. Esta fue una de las principales reflexiones de José Manuel González Caballero, gerente de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en la presentación que llevó a cabo en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam.

Una ponencia en la que recordó que, en materia de infraestructuras críticas o estratégicas, GAP opera 12 aeropuertos en México y dos en Jamaica. Asimismo, observó que los profesionales de la seguridad han debido reinventarse a raíz de la pandemia de COVID-19. “En realidad, en seguridad no hay soluciones definitivas. Por lo tanto, debemos reinventarnos siempre. Con coronavirus o sin él”, precisó.

Medidas implementadas

En lo relativo a las medidas implementadas en los aeropuertos gestionados por GAP a consecuencia de la pandemia, González Caballero hizo referencia al Programa de prevención por afectación de la pandemia de coronavirus a la estructura de Seguridad en los aeropuertos GAP. Un documento articulado en torno a cuatro fases.

En cuanto a la primera, se ha basado en identificar, entre el personal de seguridad, a aquellos miembros del equipo, tanto internos como externos, que pudiesen presentar comorbilidad ante una posible infección por coronavirus. Y las tres restantes han tenido como fin definir los procesos críticos, enumerar las coberturas mínimas e implementar medidas preventivas.

“Además, se ha puesto en marcha un plan de limpieza y desinfección. Con ayuda del Tecnológico de Monterrey se ha desarrollado un protocolo sanitario para detallar el equipo de protección personal (EPP) que debe utilizar cada persona en función de su actividad. Se ha dotado a los aeropuertos de mamparas, dispensadores de gel antibacterial sin contacto, señalización… Y se han adquirido cámaras termográficas y termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal”, detalló.

Y finalizó su participación en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas planteándole una pregunta a los 2.000 profesionales que siguieron el evento virtual: ¿estas medidas de seguridad son algo temporal o han llegado para quedarse?

aeropuerto gel hidroalcohólico sin contacto en infraestructuras críticas
Los aeropuertos de GAP cuentan con dispensadores de gel antibacterial sin contacto.