Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

Inseguridad en México preocupa al 64,4% de los ciudadanos

Por género, el 57,2% de los hombres y el 70,5% de las mujeres consideran que las ciudades en las que viven son inseguras según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por INEGI. De cara a los próximos 12 meses, el 60,9% de los entrevistados opina que la situación seguirá “igual de mal” o “empeorará”.

un delincuente observa cómo una mujer saca dinero de un cajero automático

El 73,6% de los mexicanos afirma sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

Por Redacción.

La inseguridad en México preocupa al 64,4% de los ciudadanos mayores de 18 años. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2022. A través de este sondeo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se pretende obtener estimaciones en torno a la percepción de los mexicanos sobre la seguridad púbica en su ciudad.

Ciudades con mayor y menor percepción de inseguridad en México

En comparación con los datos de hace un año, la preocupación por la inseguridad en México es prácticamente similar (64,5% en 2021). Por género, el 57,2% de los hombres y el 70,5% de las mujeres consideran que las ciudades en las que viven son inseguras.

Concretamente, según refleja la encuesta, Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima son, por este orden, las poblaciones menos seguras del país. En contraste, San Pedro Garza García, Benito Juárez, Piedras Negras, Tampico, Los Mochis y Cuajimalpa de Morelos son las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor.

Los cajeros automáticos de la vía pública, el lugar más inseguro

En cuanto a la percepción de inseguridad en México relacionada con espacios específicos, el 73,6% de los ciudadanos afirma que se siente inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. Una sensación que los mexicanos también experimentan en el transporte público (67,4%), el banco (58,5%) y las calles por donde transitan habitualmente (57,4%).

En lo referente a las conductas delictivas o antisociales en los alrededores de sus viviendas, los entrevistados han asegurado haber presenciado o escuchado las siguientes:

  • Consumo de alcohol en las calles (61,2%).
  • Robos o asaltos (52,4%).
  • Vandalismo en las viviendas o negocios (42,7%).
  • Venta o consumo de drogas (38,9%).
  • Disparos frecuentes con armas (36,6%).
  • Bandas violentas o pandillerismo (25,9%).
  • Tomas irregulares de luz (14,9%).
  • Robo o venta ilegal de gasolina o diésel (3,4%).

De igual manera, la encuesta se ocupa, entre otros, de asuntos como las experiencias en los cambios de rutinas o hábitos o la percepción del desempeño de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Defensa para prevenir y combatir la delincuencia.

Al ser preguntados si creen que la situación mejorará en los próximos 12 meses, el 35,2% de los mexicanos opina que la delincuencia y la inseguridad en su ciudad seguirán igual de mal. Por su parte, el 25,7% de los encuestados considera que el panorama empeorará. Unos resultados que, estadísticamente, representan un significativo cambio a la baja.