Instalaciones estratégicas José Luis Calderón (Eximco): “La protección perimetral es vital en las infraestructuras críticas”

El director comercial de Eximco llevó a cabo una presentación sobre sistemas de protección perimetral en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC). En su intervención, José Luis Calderón González aconsejó buscar asesoramiento profesional antes de realizar una inversión y no tomar decisiones basándose en el precio únicamente.

José Luis Calderón González director comercial de Eximco

José Luis Calderón González, director comercial de Eximco.

Por Bernardo Valadés.

Teniendo en cuenta que se trata de la primera línea de defensa física, la protección perimetral desempeña un papel primordial en la seguridad de las instalaciones estratégicas. Pero, ¿hasta qué punto son seguros los sistemas de protección en las infraestructuras críticas a su cargo?

Funciones principales

Esta última fue una pregunta repetida en numerosas ocasiones por José Luis Calderón González, director comercial de Eximco, durante su presentación en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam. Una intervención en la que recordó que “las funciones principales de las barreras de protección perimetral son delimitar, retrasar y restringir los accesos, definir las zonas de amortiguamiento, generar disuasión psicológica y crear puntos de control”.

Centrándose en las barreras que pueden colocarse en instalaciones estratégicas como puertos y aeropuertos o refinerías, entre otras, Calderón González recomendó considerar una serie de cuestiones antes de seleccionarlas. “Hay que asegurarse de que los materiales van a ser resistentes a las amenazas. Asimismo, han de valorarse la percepción de los usuarios y el costo total de pertenencia. Y no menos importante, preguntarnos qué consecuencias tendría un evento en nuestra infraestructura en caso de producirse”, observó.

Soluciones profesionales

Llegados a este punto, el director comercial de Eximco puso una serie de ejemplos de sistemas de protección perimetral deficientes instalados en emplazamientos críticos como espacios fronterizos, penitenciarías o edificios legislativos.

Y frente a esas muestras que generan inseguridad, propuso una serie de soluciones profesionales para instalaciones estratégicas basadas en llaves con sistema electrónico, cilindros de seguridad, gestores de llaves, cercas y barreras perimetrales, casetas para guardas de seguridad… “No tomen decisiones sin haberse asesorado previamente. Y no permitan que las áreas de Compras decidan por ustedes. No piensen únicamente en el precio”, les aconsejó a los asistentes al congreso virtual.

José Luis Calderón González finalizó su intervención recordando que “Eximco es una empresa con 30 años de experiencia dedicada a la protección de infraestructuras críticas e instalaciones estratégicas”.

instalaciones estratégicas círculos concéntricos de protección
Ejemplo de círculos concéntricos de protección en grandes instalaciones estratégicas.