Internet satelital llegará a áreas remotas de EEUU, Guatemala y México

Cinco millones de personas de áreas remotas de Estados Unidos, Guatemala y México se beneficiarán del Internet satelital impulsado por Microsoft y Viasat a través de la iniciativa Airband del gigante tecnológico. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, un tercio de la población mundial aún carece de conexión a la Red.

satélites orbitan alrededor de la Tierra

Impulsar el Internet satelital se ha convertido en un objetivo prioritario para brindar conexión a la Red a millones de personas.

Fuente: Microsoft Latinoamérica.

Gracias al acuerdo suscrito entre Microsoft y Viasat en materia de Internet satelital, millones de personas de áreas remotas de EEUU, Guatemala y México tendrán acceso a la Red. Se trata de la primera alianza global de la iniciativa Airband del gigante tecnológico, cuyo objetivo es brindar acceso a Internet a 250 millones de personas de diferentes zonas del mundo de aquí a finales de 2025.

Impulsar el Internet satelital, esencial

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en torno a 2.700 millones de personas –un tercio de la población mundial– carecen de conexión a la Red. De ahí la importancia de impulsar el Internet satelital.

Mediante su acuerdo, Microsoft y Viasat trabajarán para ayudar a implementar la telesalud, el aprendizaje y la educación a distancia, la agricultura de precisión, la energía limpia y otros servicios en zonas sin conexión a Internet.

El acceso a Internet, un derecho fundamental

En opinión de Teresa Hutson, vicepresidenta de Tecnología y Responsabilidad Corporativa de Microsoft, “el acceso a Internet es un derecho fundamental y las habilidades digitales crean y permiten la prosperidad económica de las personas, las empresas y los gobiernos. Al trabajar con Viasat, usaremos el Internet satelital para llegar a áreas remotas que anteriormente tenían pocas opciones, o ninguna, de conectividad convencional”.

En el caso concreto de México, Rafael Sánchez Loza, director general de Microsoft en el país, ha manifestado que “esta asociación ampliará aún más el acceso a Internet y energía para más de un millón de personas en comunidades de Chiapas. Y mediante programas como The Hunger Project se trabajará con mujeres indígenas para aumentar la adopción de Internet”.

Por su parte, Evan Dixon, presidente de Banda Ancha Fija Global de Viasat, ha señalado que “brindar acceso a Internet al mundo es un objetivo desafiante y audaz. Y hacerlo de manera sostenible y responsable desbloqueará oportunidades duraderas para quienes más lo necesitan”.