Colombia | Eventos

IoT Alai Summit Colombia 2024 analizó las posibilidades que brinda el 5G a la industria de Latinoamérica

Alai Secure celebró la cuarta edición del evento IoT Alai Summit para analizar las posibilidades que brinda el 5G a la industria latinoamericana, compartir conocimientos entre sectores y hacer ‘networking’.

Juan Carlos Buitrago, CSO de JSC Ingenium

Juan Carlos Buitrago, CSO de JSC Ingenium, empresa que, al igual que Alai Secure, pertenece a Grupo Ingenium.

Fuente: Alai Secure.

El pasado 19 de marzo, más de 200 profesionales se reunieron en IoT Alai Summit Colombia 2024, un evento organizado por Alai Secure que facilitó analizar las posibilidades que brinda el 5G a la industria latinoamericana, compartir conocimientos entre sectores y hacer networking.

El mercado IoT en Colombia, al alza

La jornada IoT Alai Summit Colombia 2024 comenzó con la ponencia de Juan Carlos Buitrago, CSO de JSC Ingenium, empresa que, al igual que Alai Secure, pertenece a Grupo Ingenium. Buitrago explicó cómo la conectividad está impulsando la revolución digital en la que estamos inmersos y el papel protagónico que juegan las telco.

Citando datos de Statista, el CSO de JSC Ingenium señaló que en Colombia se prevé un crecimiento del mercado del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) del 13,6% en el periodo 2023-2028, lo cual supondrá un aumento de 5,3 a 10 billones de dólares. “Hay una oportunidad inmensa que no debemos desaprovechar para empezar a incursionar en el mundo IoT”, observó Juan Carlos Buitrago.

La expansión de la tecnología 5G, un reto

Seguidamente, Rafael Escobar, Channel Manager IoT/M2M de Alai Secure, definió el 5G como una carrera generacional. “Contamos con la tecnología y comenzamos a desarrollarla, pero nos falta ser capaces de crecer en 5G cuando el 4G está aún desplegándose en algunos países. Según la GSMA, la tasa de penetración del 5G es inferior al 20% en Latinoamérica, a excepción de Chile, donde se acerca al 40%. A este ritmo, ¿llegaremos a cubrir más del 90% de cobertura 5G en 2030?”, se preguntó.

La industria ha tenido un papel relevante en la democratización del 5G. Esta red posibilita gestionar grandes cantidades de dispositivos, garantizando conexiones inmediatas y estables sin cable y en tiempo real. “Así, las redes privadas virtuales se convierten en algo concreto y específico para un negocio. Y son esenciales para conectar fábricas de grandes dimensiones, prestar seguridad en eventos masivos en los que se da un incidente y las líneas quedan saturadas, comunicarse en actividades de minería subterránea o utilizarse en drones que recogen y envían paquetería en entornos urbanos”, señaló Escobar.

El IoT aplicado a la industria de la mano de Alai Secure

Tras el coffee break, la agenda de IoT Alai Summit Colombia 2024 continuó con las intervenciones de clientes de Alai Secure que expusieron casos de éxito en los que el IoT ha contribuido a mejorar sus negocios en sectores como la teleasistencia, el GPS y el Push-to-Talk (PTT).

Óscar Méndez, CEO de Cuidante, explicó que “más de un millón de adultos mayores viven solos en las zonas más apartadas de Colombia. Y gracias a nuestro dispositivo Cuidante y la SIM M2M/IoT de Alai Secure contamos con cobertura, flexibilidad y disponibilidad del servicio en todo el país”.

Por su parte, Diego Castaño, gerente de SECOM, empresa especializada en el sector GPS, destacó que “Alai Secure nos ha permitido mejorar la cobertura a través de su SIM M2M/IoT. Si en un área específica no hay señal de un operador en concreto, automáticamente la SIM card migra a otro operador y mejora la cobertura. Nuestro servicio reporta cada 30 segundos y cuenta con un historial de grabación en la nube. Esto no sería posible sin Alai Secure, que nos ayuda con la velocidad de transmisión”, destacó Castaño.

Diego Castaño, gerente de SECOM
Diego Castaño, gerente de SECOM, empresa especializada en el sector GPS.

A continuación, María Cristina Arteaga, directora comercial de ISEC, y Orlando Martínez, Sales Manager de Motorola Solutions, presentaron Wave PTX, un servicio de comunicación instantánea PTT que emplea la nube para conectar grupos de trabajo a través de diferentes dispositivos, redes y ubicaciones. “Antes teníamos grandes problemas de cobertura. Pero Alai Secure nos ayudó a solucionarlos y nos aportó valor agregado a través de su plataforma de autogestión para llevar un control, en tiempo real, sobre los dispositivos desplegados”, detalló Arteaga.

Finalmente, Gerónimo Aristizábal, CEO de Isaga, compartió el proyecto Ruta Segura, la plataforma para la transformación digital de cualquier empresa de transporte –acceso a rutas y transporte de carga y empleados–. “Ayudamos a optimizar las rutas y a medir y mejorar el servicio que están prestando. Con Ruta Segura hemos reducido las llamadas de padres a las escuelas en un 90%”, precisó.

Problemáticas de conectividad en teleasistencia, GPS y PTT

El broche de oro de IoT Alai Summit Colombia 2024 fue una mesa redonda moderada por Rafael Antonio Padilla, presidente del Colombia Chapter de la World UAV Federation, en la que intervinieron Méndez, Arteaga, Aristizábal y Steven Echeverri, gerente de Tracker Smart GPS.

En ella se debatió sobre problemáticas presentes en los tres sectores: el consumo de datos, la cobertura, la seguridad como pilar en las comunicaciones M2M/IoT, la integración del 5G y las migraciones, la inteligencia artificial (IA) y la necesidad de responder de manera ágil ante la ciberseguridad para ser competitivos. Además, hicieron un llamamiento para avanzar en una regulación unificada con Europa que permita utilizar los mismos dispositivos y acceder con mayor facilidad al mercado.

mesa redonda de IoT Alai Summit Colombia 2024
Mesa redonda dedicada a las problemáticas de conectividad en los sectores de teleasistencia, GPS y PTT.

Confiar en un socio estratégico experto en seguridad y competitivo, esencial

Carlos Valenciano, director general de Alai Secure, fue el encargado de clausurar IoT Alai Summit Colombia 2024, una jornada repleta de reflexiones con un denominador común: integrar el IoT en una compañía es posible, pero es importante hacerlo con un socio estratégico que sea experto en seguridad y competitivo.

“El Summit de Alai Secure nace de un sueño basado en la experiencia de nuestro día a día. Nuestra empresa está presente en muchos países en Latinoamérica: Colombia, Chile, Perú, Ecuador y México. Y esto nos otorga una gran ventaja: estamos en el centro de muchas industrias –GPS, PTT, teleasistencia, etc.–, lo que nos permite ver que hay problemas comunes a los que se llega por caminos diferentes”, concluyó Valenciano.