Itisa: la seguridad digital y el IoT, un reto

Con las nuevas tecnologías surgen nuevos retos. Uno de ellos es la seguridad digital y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Este último juega un papel muy importante en la industria.

concepto de seguridad digital
Por Itisa.

Cada día confiamos más en la tecnología, dependemos de las apps de nuestro smartphone, conectamos a Internet más enseres en nuestro hogar. La pandemia de la COVID-19 ha cambiado los hábitos de las personas para comprar comida, despensa o servicios por Internet. Hoy en día, muchos hogares cuentan con cámaras de seguridad o cerca electrificada. La tecnología del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) complementa la seguridad con sensores que funcionan a baterías, permite monitorear apertura de puertas o ventanas y detección de personas, así como la posibilidad de tener botón de pánico para poder notificar alguna emergencia.

En la industria, el IoT juega un papel muy importante. Aporta un ahorro de recursos como el agua, gas y energía. Y disminuye tiempos de producción al aportar información para su tratamiento en machine learning o llegar a ser predictivos para evitar pérdidas por paros de emergencia en la maquinaria.

Una solución de IoT debe tener la capacidad y la facilidad de gestionar miles de sensores, así como incluir una diversidad muy amplia de dispositivos y actuadores. Una red de IoT de baja potencia permite una autonomía en los dispositivos de dos, cinco y hasta 10 años.

Te interesa: Dispositivos IoT: ¿cómo instalarlos y usarlos con seguridad en el ámbito empresarial?

Ventajas del IoT

La gran ventaja que brinda IoT es la posibilidad de recabar y procesar información en tiempo real. Una interpretación clara permitirá realizar una toma de decisión más eficaz en los negocios.

La tecnología IoT brinda soluciones a problemas comunes a todo tipo de empresa sin importar el giro. Sin embargo, la solución no debe ser más complicada que el problema. Por tal motivo, la posibilidad de contratar como servicio toda la red, sin importar la cantidad de equipos, sensores o aplicaciones, trae como resultado una solución completa que beneficia la tecnología, operaciones y finanzas de la empresa.

Una ventaja competitiva en las empresas en los siguientes años será la capacidad de seleccionar, procesar y analizar información para predecir la industria. El IoT es una de varias herramientas que permiten ser más competitivo en comparación con las organizaciones que no invierten en tecnología.