Iván Duque Sikorsky UH-60 Black Hawk: así es el helicóptero de Iván Duque

Desarrollado en los años 70 del siglo pasado, el Sikorsky UH-60 Black Hawk es una de las aeronaves más seguras del mundo y cuenta con un blindaje para proteger a la tripulación y sus ocupantes. El helicóptero del presidente colombiano fue objeto de impactos de bala, afortunadamente sin consecuencias, cuando se disponía a aterrizar en Cúcuta.

Sikorsky UH-60 Black Hawk, el helicóptero de Iván Duque

Helicóptero presidencial Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea de Colombia.

Por B. Valadés.

El pasado viernes 25 de junio, en torno a las 15:45 horas, el helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk blindado en el que viajaba Iván Duque fue objeto de un ataque cuando se disponía a aterrizar en Cúcuta. La aeronave de seguridad pública recibió varios impactos de bala que pusieron en riesgo la integridad del presidente colombiano, los ministros de Defensa e Interior y el resto de ocupantes –entre ellos, el hermano del mandatario–.

Una aeronave segura

El Sikorsky UH-60 Black Hawk, considerado una de las aeronaves más seguras del mundo, que traslada a Iván Duque fue seleccionado hace siete años como helicóptero presidencial. Sobre sus principales características, Guillermo León, excomandante de la Fuerza Aérea colombiana, ha manifestado a Noticias Caracol que “el UH-60 Black Hawk se diseñó para operaciones militares en las que se requería un helicóptero de gran maniobrabilidad y flexibilidad”.

Asimismo, el modelo de Sikorsky posee sistemas redundantes, es decir, “si falla un sistema, otro asume su función. Igualmente, su equipo de protección detecta las amenazas que vengan del exterior, lo cual facilita reaccionar y neutralizarlas”, ha precisado León.

En cuanto a la tripulación, “quienes llegan a volar esta aeronave atesoran un gran recorrido y experiencia en la Fuerza Aérea en la operación de helicópteros. Particularmente, en operaciones militares y de orden público. Están familiarizados con el riesgo y saben qué hacer en situaciones como las de Cúcuta”, ha añadido el excomandante.

Un helicóptero legendario

El Sikorsky UH-60 Black Hawk que utiliza Colombia para trasladar a Iván Duque es un helicóptero legendario. Este modelo realizó su primer vuelo en 1974 y fue entregado al Ejército estadounidense a finales de aquella década.

En el ámbito militar, comenzó a ganarse su reputación de aeronave poderosa y ágil en la invasión de la isla de Granada en 1983. En aquella operación, que sirvió para derrotar a la resistencia granadina y cubana y derrocar al gobierno de Hudson Austin, el Sikorsky UH-60 Black Hawk demostró ser resistente a los impactos de bala y muy fiable. Además, en 2011 participó en el operativo que permitió abatir a Osama bin Laden en Pakistán. Y en las versiones para mandatarios destaca el denominado VH-60N Whitehawk, encargado de trasladar al presidente de EEUU.

Habilitado para el transporte de munición y tropas, combate, evacuación médica, búsqueda y rescate, operaciones especiales y traslado de personal VIP, el Sikorsky UH-60 Black Hawk tiene una longitud de cerca de 20 metros y puede alcanzar una velocidad de casi 300 km/h.

Iván Duque se dirige a la nación desde Cúcuta
El presidente colombiano Iván Duque se dirige a la nación, el pasado 25 de junio, desde Cúcuta.