Jaime Piamba y Cristian Barraza: “Genetec tiene un alto nivel de presencia en Latinoamérica”

Jaime Piamba y Cristian Barraza atendieron a ‘Segurilatam’ en Las Vegas (EEUU) para, entre otros temas, hablar de las novedades presentadas por Genetec en ISC West 2022 y el 25º aniversario de la compañía.

Jaime Piamba y Cristian Barraza en el stand de Genetec en ISC West 2022

Jaime Piamba (izquierda) y Cristian Barraza en el ‘stand’ de Genetec en ISC West 2022.

Por Gabriela Soto y Marcela Linares Vásquez.

Jaime Piamba, gerente regional de Ventas para el Caribe, y Cristian Barraza, gerente general de Chile y gerente de Ventas para el Cono Sur de Genetec, atendieron a Segurilatam en la feria ISC West de Las Vegas (EEUU).

¿Qué significa para Genetec participar en ISC West 2022?

Cristian Barraza: En los días previos nos reunimos con el equipo y le pregunté a una persona de marketing: de todas las ferias en las que participa Genetec a nivel mundial, ¿cuál es la más importante? Y me respondió: ISC West. En ISC West encuentras el lanzamiento de nuevos productos y soluciones. Y también están presentes muchos miembros de nuestro equipo de todo el mundo por lo que significa Estados Unidos para nuestra empresa y el mercado latinoamericano.

Una de las novedades presentadas en ISC West 2022 es Synergis. ¿En qué consiste este sistema de control de acceso y qué ventajas aporta a los clientes?

Jaime Piamba: Una de las soluciones que ya tenemos bien maduras en el mercado es Synergis, nuestro módulo enfocado a control de acceso. Permite que las compañías que tienen una falencia a la hora de gestionar la seguridad y monitorear los componentes de control de acceso, porque aparecen totalmente aislados o separados de los componentes relacionados con el monitoreo de cámaras, no tengan esa preocupación.

A través de la plataforma Genetec Security Center puedes tener la unificación de los sistemas de videocámaras con los elementos de control de acceso. Synergis es el módulo de control de acceso. El hecho de poder unificar en una sola plataforma la gestión de las cámaras y lo que está sucediendo a través de los sistemas de control de acceso es un gran aliciente para los clientes, ya que reduce muchísimo el tiempo de reacción.

Segundo, también hace más eficiente la operación de la seguridad. Y tercero, Synergis trae muchos complementos importantes. Como, por ejemplo, gestionar el acceso de los visitantes al edificio de una corporación. De igual manera, permite sintonizar las listas de las personas que están autorizadas y las que no lo están de forma automática en cualquier sede de una empresa, no solamente en la oficina principal. Con Synergis, las políticas de control de acceso que se establezcan para una sede se pueden aplicar en las demás muy fácilmente.

Otra de las novedades de Genetec en ISC West está relacionada con Streamvault. ¿Qué destacarían de esta línea de servidores llave en mano?

Cristian Barraza: Streamvault es un producto bastante maduro y, actualmente, contempla el paso que los clientes finales deberían dar para ir ya a la nube. Con Streamvault estamos ofreciendo una solución de servidores que cuentan con un servicio remoto a través de Genetec.

¿Qué importancia le concede Genetec a la ciberseguridad a la hora de desarrollar sus productos y soluciones?

Jaime Piamba: Para nuestra compañía, la ciberseguridad es importante y no por moda. Venimos desarrollando soluciones ciberseguras desde hace mucho tiempo atrás. Estamos certificados en seguridad cibernética y cumplimos la norma ISO 27001. Esto habla del nivel de compromiso de Genetec sobre este tema.

De hecho, la ciberseguridad es un elemento nativo para todos nuestros productos, de tal manera que cualquiera de las soluciones que presentamos permiten brindar tranquilidad a nuestros clientes, ya que los diferentes datos y transacciones están seguros y cubiertos desde el punto de vista digital.

Cristian Barraza: La ciberseguridad es la base de todos nuestros desarrollos. Creo que es lo más importante y una de nuestras principales ventajas competitivas. En la actualidad, compañías de nivel corporativo transnacionales cuentan con departamentos de ciberseguridad, áreas dedicadas a la protección de la información y a la validación de las herramientas de software que van a utilizar. En ese sentido, siempre hemos sido validados sin ningún cuestionamiento. Como comentaba Jaime, cumplimos los más altos estándares de ciberseguridad. Y esto es algo realmente importante, pues es la base de nuestro desarrollo.

En ISC West 2022, Genetec participa en varias conferencias. ¿Qué tecnologías y temas se tratan en ellas?

Cristian Barraza: Se abordan temas relacionados con las soluciones que entregamos a distintas verticales, así como asuntos generales. Desde ciberseguridad hasta eficiencia operacional. Hoy en día, Genetec no es una herramienta que se pueda encasillar como un software para la seguridad. Es mucho más. Cubre muchas necesidades de operación, eficiencia operacional, procesos de seguridad para las personas…

Genetec cumple 25 años en 2022. ¿Qué actividades o lanzamientos han previsto para conmemorar este aniversario?

Cristian Barraza: Ayer tuvimos una celebración en la que conmemoramos nuestro 25º aniversario con los clientes que han acudido a ISC West. El hecho de que hayamos cumplido 25 años ha beneficiado mucho a Latinoamérica por el alto nivel de presencia que tenemos en la región.