Infraestructuras críticas

Joel Juárez Blanco (Amesp): “La COVID-19 ha modificado los procesos de seguridad aeroportuaria”

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada observa que los procedimientos de seguridad de los aeropuertos serán más rígidos y necesarios mientras dure la pandemia. Como en otros países, el sector aéreo mexicano ha sufrido un acusado descenso de su actividad en el primer semestre del año.

Joel Juárez Blanco Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada Amesp

Joel Juárez Blanco, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp).

Por Redacción.

En una reciente entrevista concedida a Segurilatam, Joel Juárez Blanco, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), ha analizado la situación del sector desde la irrupción de la pandemia de coronavirus. Y como experto en seguridad aeroportuaria, también nos ha brindado su opinión sobre los cambios que la COVID-19 ha provocado en los aeropuertos mexicanos en materia de seguridad.

Procesos más rígidos

“Sin duda, los procesos ordinarios de los filtros de seguridad que se llevaban a cabo en las instalaciones se han visto afectados. En los últimos meses he podido visitar varios aeropuertos y he comprobado cómo los procesos de seguridad aeroportuaria son mucho más rígidos. Antes incluso de acceder a los aeropuertos hay filtros sanitarios que provocan que el tráfico de personas sea muy lento. Por ello, se recomienda que los viajeros estén presentes en el recinto aeroportuario con más de dos horas de antelación respecto a la salida de su vuelo”, observa Juárez Blanco.

Te interesa: Seguridad en la aviación: prepararnos para lo inesperado

“De la misma manera”, prosigue, “quienes llegan a México procedentes de otros países están obligados a someterse a un proceso de documentación y registro más riguroso. Obviamente, el mismo ocasiona largas filas e inconformidades. Pero se trata de un procedimiento necesario que deberá mantenerse mientras la pandemia y los contagios sigan entre nosotros”.

Asimismo, Joel Juárez Blanco hace un llamamiento a la población de cara a que la seguridad aeroportuaria en México ocasione las menores molestias posibles a los ciudadanos. “Los usuarios deben saber que la seguridad comienza por uno mismo. Si cumplen con las medidas mínimas de sanidad, los filtros en los aeropuertos serán mucho más ágiles”, apunta el presidente de Amesp.

Crisis del sector aéreo

Por otra parte, México no ha sido ajeno a la crisis que sufre el sector aéreo desde el inicio de la pandemia. En el primer semestre del año, los aeropuertos mexicanos atendieron a 12,6 millones de pasajeros internacionales, cifra que representa un descenso del 51,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

seguridad aeroportuaria México avión
Los aeropuertos han perdido el 48% y el 51,9% de viajeros domésticos e internacionales, respectivamente.