III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

Jorge Uribe (Grupo IPS): “En la seguridad privada tiene que haber sentido de pertenencia y lealtad”

El director comercial del Grupo IPS participó en el III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas para poner de manifiesto la importancia del factor humano en los servicios de seguridad privada.

Jorge Uribe director comercial Grupo IPS

Jorge Uribe, director comercial del Grupo IPS, durante su presentación en el III Congreso Mexicano PIC.

Por Bernardo Valadés.

Los servicios de seguridad privada juegan un papel muy importante en las infraestructuras críticas. Y para que ello sea así, las empresas del sector deben contar con personal confiable. Esta fue una de las principales conclusiones de la presentación de Jorge Uribe, director comercial del Grupo IPS, en el III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam.

Nuevos retos de inseguridad

Sobre las amenazas que han de afrontar las organizaciones, Uribe observó que “atrás queda el modelo donde estábamos pensando que la inseguridad iba a venir de fuera en forma de un comando armado”. Actualmente, prosiguió, “los retos de inseguridad son distintos. Por ejemplo, debe preocuparnos quién accede a nuestros sistemas, que puede ser un colaborador listo para hacer un quebranto a la empresa”, señaló en clara alusión a la amenaza interna.

Personal de seguridad privada

En cuanto a la composición de los esquemas de seguridad en infraestructuras críticas, explicó que los mismos se conforman con varias capas. “Hay mucha tecnología. También procesos, políticas y protocolos. Pero, sobre todo, hay personas operando los equipos o tomando decisiones”, enfatizó.

Llegados a este punto, el director comercial de la empresa mexicana de seguridad privada advirtió que, en función de cómo se haya concebido un esquema, “las personas con las que operamos nuestro esquema de seguridad pueden ser el eslabón más fuerte o más débil de la cadena”.

“En un modelo equivocado, el nivel de los vigilantes acabará dejando mucho que desear. El cliente terminará esperando muy poco de ellos y no estará dispuesto a pagar mucho por los servicios de seguridad privada. Por lo tanto, es preciso darle la vuelta al esquema de seguridad, entenderlo en su causa raíz y empezar a trabajar con el sentido de pertenencia y lealtad. Eso es lo que hacemos en el Grupo IPS: contar con elementos que se caractericen por un gran nivel de compromiso”, concluyó.