III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

José Manuel Salazar (Everbridge): “Facilitamos la gestión de eventos críticos externos e internos”

A través de su plataforma CEM y la herramienta Control Center, Everbridge ayuda a las organizaciones a gestionar eventos críticos, explicó José Manuel Salazar en el III Congreso Mexicano PIC de ‘Segurilatam’.

José Manuel Salazar Everbridge

José Manuel Salazar, Director Global Risk Intelligence de Everbridge, en el III Congreso Mexicano PIC.

Por Bernardo Valadés.

Los centros de control de seguridad registran datos de alarmas de incendio, control de accesos, detección de intrusos, etc. “Sin embargo, no facilitan la gestión de eventos críticos”, advirtió José Manuel Salazar, Director Global Risk Intelligence de Everbridge, en el III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam.

Gestión de eventos críticos externos

“Aquí es donde entra en juego nuestra plataforma de gestión de eventos críticos. Su función es proveer un entorno operativo común que ayude a visualizar, orquestar, comunicar y colaborar con los equipos de la organización para prevenir o mitigar los impactos de cualquier evento”, manifestó.

Sobre cómo se gestionan los eventos críticos a través de la plataforma de Everbridge, Salazar precisó que el proceso se divide en cuatro partes. “En primer lugar, se evalúan los riesgos y las amenazas. A continuación, se localizan los activos y las personas impactadas. Seguidamente, se actúa. Y, finalmente, se realizan análisis para aprender y mejorar las respuestas en el futuro”, detalló.

En el caso de la evaluación, reveló que Everbridge dispone de un producto de inteligencia de riesgos integrado con la plataforma. “Abarca todo tipo de peligros, desde incendios hasta balaceras, pasando por terremotos o huracanes. En el caso de México, en el último año enviamos más de 15.000 reportes de riesgo a nuestros clientes”, reveló.

En cuanto al resto de fases, comentó que la localización de las partes interesadas se hace automáticamente y explicó cómo las herramientas de la plataforma ayudan a notificar tareas. Finalmente, destacó que el análisis de las acciones tomadas contribuye a mejorar la resiliencia frente a los riesgos.

Everbridge Control Center

Pero, además, Everbridge dispone de otra herramienta para la gestión de eventos críticos internos. “Se trata de Control Center, que ayuda a enfrentar situaciones que tienen un impacto negativo inmediato en una organización como intrusiones, problemas con materiales peligrosos, alarmas de incendio, etc.”.

En definitiva, resumió José Manuel Salazar, “es una solución para gestionar la información de la seguridad física, controlar los sistemas y obtener una visión completa de la situación”.