III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

José Valiente (CCI): “La plataforma ESCIM contribuye a prevenir incidentes de ciberseguridad industrial”

El director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) participó en el III Congreso Mexicano PIC de ‘Segurilatam’, donde presentó la plataforma ESCIM de caracterización de incidentes cibernéticos de alto impacto.

José Valiente director del CCI en el III Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam

José Valiente, director del CCI, en el III Congreso Mexicano PIC organizado por ‘Segurilatam’.

Por B. Valadés.

Como en la anterior edición del evento organizado por Segurilatam, José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), aprovechó su participación en el III Congreso Mexicano PIC para presentar la plataforma ESCIM.

Características de la plataforma ESCIM

“A través de la plataforma ESCIM ayudamos a las organizaciones a que puedan prepararse mejor ante incidentes cibernéticos cada vez más difíciles de detectar”, explicó Valiente. Y sobre las particularidades de dicha herramienta, precisó que “permite caracterizar escenarios de incidentes de alto impacto por sectores”.

“La plataforma facilita caracterizar los incidentes desde el origen, seleccionarlos por tipo, establecer niveles de peligrosidad, definir el impacto para el negocio o el impacto técnico…”, detalló el director del CCI.

“Pero lo que más me gusta de la plataforma ESCIM no es que facilite caracterizar incidentes cibernéticos de alto impacto. Asimismo, muestra qué acciones pueden llevarse a cabo para reducir el riesgo”, observó.

Ciberseguridad en la cadena de suministro

Además, José Valiente compartió algunos resultados del Estudio sobre Coordinación y Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Industrial. Entre ellos, comentó que “la gestión de emergencias de un incidente cibernético de alto impacto recae, cada vez más, en el área de Ciberseguridad”.

Y respecto a las acciones recomendadas a los gestores de infraestructuras industriales, hizo referencia a las medidas compensatorias, la preparación frente a incidentes y una mayor atención a la ciberseguridad en la cadena de suministro.

“En 2020 se publicó un informe que advertía que casi el 50% de los incidentes de ciberseguridad tiene su origen en la cadena de suministro. Ello es así porque las organizaciones están cada vez más digitalizadas y la digitalización conlleva que haya más proveedores. Pues bien: en algunos casos, estos últimos se están conectando a nuestra organización, nuestros servicios o nuestros sistemas”, alertó.

Y con el objetivo de ayudar a las empresas a estar más protegidas, recomendó la descarga de la guía Ciberseguridad en la cadena de suministro de la digitalización industrial.