Centroamérica y el Caribe | Transporte y logística

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá inaugura un centro de videovigilancia

El nuevo centro de videovigilancia de la Autoridad Nacional de Aduanas del país centroamericano ha requerido una inversión de medio millón de dólares y es una donación del gobierno británico.

nuevo centro de videovigilancia de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá

El centro de videovigilancia de la Autoridad Nacional de Aduanas permitirá brindar mayor seguridad al tránsito de carga.

Fuente: Autoridad Nacional de Aduanas.

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá ha inaugurado un centro de videovigilancia. Se trata de una donación del gobierno británico que ha requerido una inversión de medio millón de dólares. Y dispone de plataforma informática, mobiliario, adecuaciones, equipo tecnológico y capacitación.

Un nuevo recurso para maximizar el análisis de información, el monitoreo y la gestión del riesgo

El nuevo centro de videovigilancia de la Autoridad Nacional de Aduanas panameña pertenece al proyecto Escudo Invisible. El mismo contempla una plataforma informática que facilitará maximizar el análisis de información, el monitoreo y la gestión del riesgo con el fin de brindar seguridad al tránsito de carga que hace uso de tan importante hub logístico.

La dotación del centro incluye un sistema de administración de cámaras que muestra imágenes de los recintos aduaneros y puntos de control que posibilitan monitorear el despacho de las mercancías, donde la verificación no intrusiva mediante escáneres desempeña un papel fundamental.

Autoridad Nacional de Aduanas y Ministerio del Interior británico: ejemplo de cooperación internacional

El acto de inauguración contó con la presencia de la baronesa Gloria Hooper, enviada comercial del primer ministro británico a Panamá, y Nicholas Fowler, subdirector de Operaciones Internacionales del Ministerio del Interior de Reino Unido. Y por parte del país centroamericano, Juan Manuel Pino y Tayra Barsallo, ministro de Seguridad Pública y directora general de Aduanas, respectivamente.

Esta última manifestó que, desde su ingreso en la entidad, uno de sus objetivos ha sido establecer estrategias coordinadas con el propósito de encontrar el balance necesario que permita aplicar los controles de seguridad requeridos sin afectar la facilitación del comercio legítimo. Un fin al que contribuye el nuevo centro de videovigilancia.

Por su parte, el ministro Pino se mostró orgulloso del apoyo de la institución que representa a la instalación de los nuevos equipos en puntos de control clave a nivel nacional. Y la delegación británica expresó su satisfacción por el trabajo realizado en conjunto en la lucha contra el comercio ilícito.

Finalmente, se desveló una placa conmemorativa con la que se pone en valor la cooperación especial entre el Ministerio del Interior de Reino Unido y la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.