La CFE contrata seguridad privada para vigilar sus instalaciones

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México ha firmado contratos con gobiernos estatales y seguridad privada para vigilar sus almacenes, edificios, plantas hidroeléctricas, redes de distribución y subestaciones.

Central Hidroeléctrica y Presa de Infiernillo

Central Hidroeléctrica y Presa de Infiernillo, administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.

Durante el presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha asignado contratos por 764 millones de pesos para servicios de vigilancia en sus almacenes, edificios, plantas hidroeléctricas, redes de distribución y subestaciones. Así lo aseguran medios como El Sol de México y El Heraldo de Tabasco, en cuyas informaciones se especifica que la CFE ha firmado 95 acuerdos con gobiernos estatales y empresas de seguridad privada.

Contratos con gobiernos estatales y empresas privadas

En el caso de los primeros, la empresa pública ha destinado 88,9 millones de pesos para que los gobiernos locales de la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz presten vigilancia armada en sus instalaciones. De dicha partida económica, el mayor contrato ha correspondido al gobierno de la Ciudad de México, que percibirá 57,7 millones de pesos por custodiar las oficinas de la colonia Cuauhtémoc.

Y por lo que respecta a las empresas de seguridad privada, Servicios Especializados de Investigación y Custodia SA de CV percibirá 193,7 millones de pesos hasta 2025 por la vigilancia de la división de Distribución en el Valle de México Centro. De igual manera, la CFE ha contratado los servicios de las empresas Cales Servicios Empresariales, CSD Corporativo de Servicios, Metro Security Private de México y Veiligheid del Centro.

Las entidades públicas mexicanas contratan seguridad privada

Si bien el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es partidario de contratar empresas de seguridad privada, lo cierto es que las entidades públicas mexicanas deben recurrir a ellas para proteger sus instalaciones.

Así, aunque AMLO anunció que había decidido fortalecer al Servicio de Protección Federal (SPF) para que el Gobierno no contratase empresas privadas, el pasado mes de febrero, tal y como informó Segurilatam, se conoció que el SPF se vio obligado a recurrir a ellas para proteger las instalaciones a su cargo.