La desaparición del dinero en efectivo afectaría a la seguridad privada

La ausencia del dinero en efectivo pondría en peligro el empleo de los trabajadores de la seguridad privada, los servicios financieros, la impresión, la logística y el comercio. Además, las organizaciones del sector advierten que la retirada de billetes y monedas tendría un gran perjuicio para los ciudadanos más desfavorecidos y sin acceso a los medios de pago electrónico.

furgón de transporte de valores con dinero en efectivo

La retirada del dinero en efectivo supondría un duro golpe para el servicio de transporte de valores.

Por Redacción.

Desde la irrupción de la pandemia, el dinero en efectivo se ha convertido en una preocupación para los organismos públicos, las entidades financieras y el sector de la seguridad privada. El pasado mes de junio, en Segurilatam nos hicimos eco de una inquietud que ha vuelto a ponerse de manifiesto en una mesa redonda en la que han participado las principales organizaciones europeas de servicios de seguridad privada.

Un revés para el transporte de valores

El problema tiene su raíz en los rumores que apuntan a que el dinero en efectivo puede transmitir el coronavirus. Al respecto, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las entidades financieras y las asociaciones de seguridad privada son concluyentes: no debe asociarse el manejo de billetes y monedas con los contagios y la propagación de la COVID-19.

Y advierten que la retirada del dinero en efectivo puede tener consecuencias muy negativas para la sociedad, en general, y el sector de la seguridad privada, en particular. En el caso de este último, la desaparición del efectivo supondría un duro golpe para el servicio del transporte de valores y, por ende, el empleo de los vigilantes de seguridad encargados de garantizar dicho servicio.

El pago electrónico gana cuota de mercado

En Latinoamérica, donde se sigue haciendo un uso masivo del dinero en efectivo, países como Ecuador se están planteando migrar al pago electrónico. En este sentido, la Confederación Europea de Servicios de Seguridad (CoESS), UNI Global Union Europa y la Asociación de Empresas de Gestión de Efectivo (ESTA) coinciden en que la intención de acabar con el efectivo está repercutiendo en el empleo, el consumo y los derechos de los ciudadanos.

Según informa nuestra revista hermana Seguritecnia, las citadas agrupaciones observan que los sistemas de pago electrónico están ampliando su cuota de mercado mientras se cierran sucursales bancarias y se reducen los servicios en efectivo. Igualmente, indican que las grandes cadenas minoristas llegan a rechazar el dinero en efectivo. Y que la situación actual de pandemia ha acelerado y agravado el desplazamiento de billetes y monedas como principal medio de pago.

Los puestos de trabajo, en peligro

Finalmente, las organizaciones de seguridad privada recuerdan que el dinero en efectivo es esencial para la sociedad –especialmente, para los ciudadanos más desfavorecidos–. En opinión de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) de España, garantizar el dinero en efectivo es una cuestión fundamental de los derechos de los consumidores y los ciudadanos. “Su ausencia pone en peligro el empleo de los trabajadores de la seguridad privada, los servicios financieros, la impresión, la logística y el comercio”, indican desde Aproser.

dinero en efectivo pesos mexicanos
Los ciudadanos de Latinoamérica siguen utilizando el dinero en efectivo de forma masiva.