Colombia | Ferias

La mejor seguridad para el transporte y la logística, en ESS+ 2023

En la próxima edición de la Feria Internacional de Seguridad, que tendrá lugar del 16 al 18 de agosto en Bogotá, se darán cita proveedores especializados en sistemas de seguridad para el transporte y la logística.

medios de transporte relacionados con el ámbito de la logística

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la importancia de la seguridad en el transporte y la logística.

Fuente: Feria Internacional de Seguridad ESS+.

Entre otras soluciones y productos, los sistemas de seguridad para empresas de transporte y logística serán protagonistas de la próxima edición de ESS+. La Feria Internacional de Seguridad se celebrará del 16 al 18 de agosto en las instalaciones del recinto ferial Corferias de Bogotá. Y quienes lo deseen, ya pueden formalizar su prerregistro.

En la actualidad, la seguridad en el transporte y la logística se ha convertido en un asunto prioritario. Ello es así porque las empresas del sector afrontan importantes riesgos. Y deben proteger tanto las vidas de sus empleados y colaboradores como los vehículos y la integridad de las cargas transportadas.

De cara a garantizar el normal funcionamiento de este tipo de empresas, es fundamental identificar las amenazas. Y también aplicar medidas preventivas para la seguridad del transporte, el almacenaje de mercancías y los empleados, clientes y procesos a lo largo de toda la cadena de distribución para garantizar la continuidad del negocio.

un hombre maneja una tablet en un centro de logística con camiones
Los sistemas de gestión de flotas facilitan llevar a cabo un rastreo y monitoreo de los vehículos y su carga.

Proveedores de sistemas de seguridad para empresas de transporte y logística

En el marco de ESS+, las empresas del sector podrán contactar con proveedores especializados en seguridad para la protección de puertos y aeropuertos, zonas francas y empresas de transporte de pasajeros y carga. Y durante los días de celebración de feria presentarán sus diferentes soluciones y productos:

  • Gestión de flotas. Incluyen tecnología de punta en materia de rastreo y monitoreo de vehículos y carga.
  • Sistemas de vigilancia. Las cámaras facilitan vigilar las instalaciones, los vehículos y las cargas. Estos sistemas pueden ser controlados remotamente para detectar robos, fraudes u otras situaciones de riesgo.
  • Sistemas de control de acceso. Limitan el acceso a las instalaciones, los vehículos y las cargas a personas autorizadas. De esta manera, se reducen los robos y fraudes.
  • Sistemas de comunicación. Los conductores se sienten más seguros si pueden comunicar una incidencia en el entorno vial que pueda retrasar la entrega o afectar el estado de la mercancía. De igual modo, es importante que la central de operaciones comunique cualquier cambio o detalle relevante para asegurar el cumplimiento de la ruta.
  • Sistemas de control de activos. En el caso de los vehículos de carga pesada, facilitan la ubicación de la flota. Y garantiza el cumplimiento de los procesos de distribución entre los puntos a los que se dirigen los vehículos tras abandonar la zona de carga.
  • Ciberseguridad. Tradicionalmente, los riesgos asociados al transporte y la logística han sido físicos. Pero, hoy en día, también han de considerarse los cibernéticos.
  • Elementos de protección personal. Al igual que en otras actividades, en el transporte y la logística ha de contemplarse una visión integral de la seguridad. Ello supone abordar todo lo relacionado con la seguridad laboral.
  • Sistemas de gestión de la seguridad. Finalmente, estos sistemas contribuyen a planificar y gestionar la seguridad de una empresa, identificar sus riesgos y definir las medidas para evitarlos. Asimismo, posibilitan monitorizar y evaluar la seguridad de manera constante.

Todas estas propuestas de seguridad para el transporte y la logística podrán conocerse de primera mano en la próxima edición de ESS+.

una cámara de videovigilancia vigila un almacén de logística
La videovigilancia es fundamental para prevenir robos y otros actos delictivos en los almacenes de logística.