La NASA y SpaceX firman un acuerdo para mejorar la seguridad de los vuelos espaciales

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio y SpaceX han alcanzado un acuerdo para evitar colisiones entre las naves de la NASA y los satélites Starlink de la empresa fundada por Elon Musk. Actualmente, hay más de 1.000 satélites Starlink en órbita y el objetivo de SpaceX es llegar a contar con 42.000.

satélites de SpaceX

Durante las próximas décadas, la compañía de Elon Musk espera contar con 42.000 satélites en el espacio.

Por Redacción.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estadounidense y la firma del sector aeroespacial SpaceX han firmado un acuerdo que contribuirá a mejorar la seguridad de los vuelos espaciales. Concretamente, su objetivo es evitar colisiones entre las naves de la NASA que se lancen al espacio y los satélites Starlink de SpaceX.

Entorno espacial seguro

Respecto a estos últimos, SpaceX ha acordado que sus satélites maniobrarán de forma autónoma o manual, gracias a un propulsor iónico, para garantizar que las misiones de la NASA puedan operar sin riesgo de colisión. Actualmente, hay más 1.000 satélites Starlink en órbita equipados con receptores de servicios satelitales de navegación global para determinar su posición y trayectoria.

Según Steve Jurczyk, administrador interino de la NASA, “la sociedad depende de las capacidades basadas en el espacio para las comunicaciones globales, la navegación, el pronóstico del tiempo… Dado que las empresas comerciales, como SpaceX, lanzan cada vez más satélites, es fundamental que aumentemos las comunicaciones, intercambiemos datos y establezcamos las mejores prácticas para garantizar un entorno espacial seguro”.

Tanto la NASA como SpaceX se benefician del acuerdo firmado al garantizar que las partes involucradas conocen la ubicación exacta de las naves espaciales y los satélites en órbita. En el caso de la empresa fundada por Elon Musk, contempla la puesta en órbita de miles de satélites para, entre otros servicios, ofrecer cobertura de Internet satelital a todo el mundo.

Prevención de colisiones

Además de este acuerdo, la NASA apoya el crecimiento del sector espacial comercial estadounidense con un manual de mejores prácticas para la evaluación de la conjunción de naves espaciales y la prevención de colisiones. Dicho manual fue publicado en diciembre del año pasado con el objetivo de mejorar la conciencia global sobre la actividad espacial. Y también para compartir lecciones aprendidas de la agencia respecto a la coordinación y mitigación de aproximaciones cercanas.

Archivado en: