La OEA y Cisco destinan 150.000 dólares a proyectos de ciberseguridad en Latinoamérica

En el marco de los Consejos de Innovación en Ciberseguridad, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Cisco contribuirán a financiar nuevos proyectos de seguridad cibernética. Además, han impulsado la segunda fase de cursos gratuitos de ciberseguridad.

OEA y Cisco proyectos ciberseguridad
Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Cisco han anunciado dos iniciativas en el ámbito de la ciberseguridad. En primer lugar, un presupuesto de 150.000 dólares permitirá financiar proyectos de ciberseguridad en Latinoamérica. Gracias a dicha partida económica, ambas entidades contribuirán a incentivar la creatividad en el nuevo contexto mundial marcado por la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, desde el pasado 13 de mayo y hasta el 30 de agosto tendrá lugar la segunda fase de cursos gratuitos de ciberseguridad. Con el primero de ellos, Introducción a la ciberseguridad, los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos básicos en el uso de Internet y de familiarizarse con las diferentes opciones profesionales existentes en la industria ciber. En cuanto al segundo curso, Fundamentos de la ciberseguridad, facilita profundizar en temas específicos de la seguridad cibernética y aprender nociones sobre cómo defenderse de las ciberamenazas más habituales.

Colaboración público-privada

Respecto a la relación entre la OEA y Cisco, Farah Urrutia, secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos, ha manifestado que es una buena muestra de colaboración público-privada. “La alianza entre la OEA y Cisco ejemplifica cómo el sector público y el privado pueden, de manera conjunta, atender las necesidades de capacitación y promover las mejores prácticas en la industria de la ciberseguridad”, ha declarado la panameña.

En este sentido, Urrutia ha hecho hincapié en que “las iniciativas educativas que responden a los retos tecnológicos actuales y contribuyen a formar profesionales de ciberseguridad son de suma importancia”. Para lograr este último fin, Laura Quintana, vicepresidenta y gerente general de Cisco Networking Academy, ha añadido que su equipo está trabajando arduamente “para garantizar que el aprendizaje no se detenga”.

Tanto el presupuesto de 150.000 dólares como la oferta de cursos gratuitos certificados se enmarcan en la iniciativa de los Consejos de Innovación en Ciberseguridad firmada por la OEA y Cisco en 2019.