La Seguridad Corporativa, esencial para combatir el coronavirus

Desde que comenzaron a contabilizarse los primeros casos de coronavirus en Latinoamérica, los departamentos de Seguridad Corporativa de las empresas que operan en la región han impulsado protocolos para intentar evitar contagios en sus organizaciones. Los profesionales de la seguridad del ámbito privado comparten sus experiencias con ‘Segurilatam’.

coronavirus directores seguridad corporativa
Por Redacción.

En la crisis del coronavirus no puede olvidarse la labor realizada por el sector privado. Por dicho motivo, Segurilatam ha recabado la opinión de responsables de Seguridad de organizaciones que operan en América Latina. Profesionales vinculados a la seguridad corporativa que comparten su experiencia y dan respuesta a la siguiente pregunta:

  • ¿Qué acciones han impulsado en su organización para enfrentar el Covid-19?

Víctor Jaime Cabrera Medrano

Director corporativo de Seguridad, Inteligencia y Monitoreo de Arzyz

En Arzyz se han tomado una serie de medidas drásticas contempladas en un documento corporativo. La dirección de Seguridad ha coadyuvado en la vigilancia del cumplimiento de dichas normas, que tienen carácter de obligatorias. Y entre sus obligaciones se encuentra la generación de un reporte inmediato en caso de observar algún incumplimiento.

Erika Mata

CISO de Bank of America México

Las áreas de Seguridad, Seguridad Corporativa y RRHH, junto a los gerentes locales y globales, se han encargado de revisar los procesos de gestión de crisis. Y se han tomado decisiones en base a las informaciones de salud, cuidados, servicios, médicos disponibles, esquemas de trabajo remoto, sitios alternos, etc.

Asimismo, se ha activado el plan de contingencia, se han tomado decisiones colegiadas y se ha realizado un monitoreo permanente de las actividades, haciendo hincapié en la concientización, el buen uso de las herramientas, la protección de la información, etc. Las medidas contemplan un permanente contacto con los empleados y un seguimiento diario de su salud.

En cuanto a las oficinas, se han restringido algunos servicios, habilitado más puntos con gel antibacterial y robustecido algunas reglas de comportamiento.

Carlos Sanroma

Director de Seguridad Corporativa de BBVA México

En el banco se ha activado el plan de contingencia. Y, por ende, los distintos planes de continuidad por cada línea de negocio, priorizando la salud de las personas. Por ello, se ha impulsado el teletrabajo, se han implementado medidas en las sucursales como mantener las distancias de seguridad para evitar contagios, se han fortalecido los servicios de banca digital, etc.

En nuestros centros de trabajo se han establecido protocolos de prevención y contención, para reducir al mínimo el riesgo de contagio, con el asesoramiento y seguimiento de nuestros servicios médicos, que trabajan de forma coordinada con las distintas áreas y el corporativo.

Óscar Solís

Coordinador de Seguridad Física del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas)

Cenagas ha tomado todas las medidas preventivas que ha considerado necesarias. Y se ha puesto en marcha un programa para que sólo los empleados que sean indispensables estén en las instalaciones y que el resto trabaje desde sus hogares si así se estima oportuno.

David Flores Aguilar

Security Manager de Cepsa México

En coordinación con la matriz española, en Latinoamérica se ha implementado el teletrabajo con una cuarentena voluntaria. El departamento de Seguridad se encarga de apoyar en la continuidad de negocio y ayudar a que el personal esté equipado con mascarilla, gafas y guantes.

Asimismo, se han actualizado las pólizas de seguro para que, en caso de requerir asistencia médica, los empleados puedan acudir al centro de salud correspondiente. También disponemos de medios aéreos para la expatriación, siempre y cuando sea posible. Y se monitoriza continuamente la información que nos llega a través de diferentes canales.

Herbert Calderón

Director de Seguridad Patrimonial del Consorcio Constructor Metro 2 Lima (CCM2L)

Nuestro departamento cumple un rol muy activo frente a las contingencias. La continuidad de negocio depende del patrimonio. Por lo tanto, con nuestra protección garantizamos la continuidad operativa.

Además, controlamos el acceso a determinados empleados que tienen labores obligatorias, utilizamos herramientas médicas ante cualquier sospecha y damos charlas a través del personal médico. Otra de nuestras funciones es la coordinación con las autoridades policiales.

Germán Vicente

Regional Security Manager at FCC

El responsable de Seguridad participa en el sistema de gestión de crisis dando respuesta a lo que solicitan al departamento y brindando apoyo a las diferentes áreas de negocio. El departamento de Seguridad aporta información sobre cómo está la situación en otros países, las fronteras, los aeropuertos, etc., para que se tomen las decisiones correctas sobre los desplazamientos. Y también ayuda al departamento de Comunicación con la información que recopila.

Sobre la continuidad de las operaciones, depende de las autoridades locales. En algunos sitios han hecho turnos para evitar la masificación en las obras. Y los empleados de las oficinas han pasado a teletrabajar para disminuir la concentración de personal.

Fernando Martín Gómez Villarreal

Director de Seguridad de Gentera

El área de Seguridad de Gentera está a cargo del Comité de Crisis y de la continuidad de negocio. Nos hemos centrado en la detección de posibles casos de coronavirus. Y también en todo el tema de home office para que la gente pueda teletrabajar con seguridad. La idea es trabajar con el mínimo personal en las oficinas y dividir al personal en dos en las sucursales bancarias para que siempre haya empleados disponibles.

Igualmente, en Gentera no pueden celebrarse reuniones de más de cinco personas, se han limitado los viajes, se ha prohibido el acceso de individuos ajenos a nuestras instalaciones… Y se ha distribuido gel antibacterial, guantes y mascarillas.

José Manuel González Caballero

Gerente de Seguridad de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

Hemos dotado a los aeropuertos de cámaras termográficas, termómetros infrarrojos, mascarillas, guantes, gel… Y el personal de seguridad brinda apoyo a las autoridades sanitarias en la organización de flujos, requerimiento de cuestionarios, etc.

Además del plan de continuidad y de las guías desarrolladas para la prevención y continuidad de la operación, desde la gerencia de Seguridad se ha remitido una guía específica para el personal de seguridad. La misma incluye medidas para identificar casos de contagio, establecer puestos críticos y su cobertura mínima, sectorizar las plantillas por grupos evitando el contacto, recomendaciones de prevención, etc.

Luis Enrique Verástica Casillas

Gerente de Inteligencia y Prevención del Delito del Grupo Coppel

El departamento de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Coppel forma parte del Comité de Crisis. Y juega un papel muy importante, ya que se encarga de compartir los protocolos de seguimiento de los contagios para brindar seguridad a los colaboradores y clientes junto al departamento de Salud de la empresa.

Me refiero a cómo protegernos de un contagio a través del uso de mascarillas, lavarse las manos con gel antibacterial, evitar el contacto físico, impedir la celebración de reuniones en las que haya más de cinco personas o realizar teletrabajo.

En relación a los contagios, se monitorea en tiempo real la situación del virus por zonas geográficas. Y dependiendo del crecimiento, se puede considerar la posibilidad de cerrar alguna de ellas.

Antonio Gaona

Director ejecutivo de Protección, Seguridad e Inteligencia del Grupo Financiero Banorte

La seguridad corporativa es clave dentro del equipo de manejo de contingencias y continuidad de negocio. Igualmente, el equipo de seguridad debe permanecer activo mientras se resguarda al personal y las operaciones. Junto al de salud, permanece expuesto al riesgo, cumpliendo la misión de dar seguridad a las personas y la empresa.

Hemos implementado acciones del plan de continuidad de negocio y las que marcan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades en la materia. Siempre con la visión de proteger a las personas, los empleados, los clientes y los proveedores.

Lorenzo Sancho

Director de Operaciones de Iberdrola

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19, en Iberdrola hemos estado trabajando según los parámetros indicados: reparto de mascarillas, control de temperatura y la higienización de las instalaciones. Y, lógicamente, se ha implementado el teletrabajo.

Kael Malo Juvera

Regional Security Manager de IBM

El departamento de Seguridad de IBM se ha encargado de coordinar el Comité de Manejo de Crisis. Y también de comprobar que se siguen los protocolos de continuidad de negocio en tres etapas diferentes.

Rodrigo Souza

Director de Seguridad de Kiewit

El rol de nuestro departamento ha sido la activación del Comité de Crisis en tiempo y forma. Y también la obtención de información confiable, así como su discriminación, propuesta de aplicación y difusión al citado comité.

También cabe destacar el control de accesos con protocolos alineados con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aplicación del teletrabajo, el monitoreo de viajeros por parte del equipo de gestión de riesgos de viaje y la restricción de vuelos. Dicho esto, creo que la difusión de información correcta y adecuada a los trabajadores y sus familias ha sido clave.

Iliana Fernández

Travel Security Manager de Marathon Petroleum Corporation

Desde el pasado 17 de marzo, los empleados de la compañía están trabajando en sus casas. Se ha monitoreado constantemente el estado de los trabajadores y los contratistas. Y se han desinfectado todas las oficinas.

Víctor M. Vergara

Corporate Security & Services Head at NYL México

El área de Seguridad Corporativa debe participar activamente en todos los procesos que impliquen un riesgo de interrupción en las operaciones. Como parte del equipo de gestión de incidentes, se ha ocupado de la protección y monitoreo del personal y el control de los filtros sanitarios en los accesos principales y la protección de los activos ante la reducción del staff o el cierre de las instalaciones. Y ha participado activamente como asesor del Comité Directivo en temas de seguridad para la toma de decisiones.

Hemos tomado muchas medidas para evitar contagios de coronavirus. Desde la implementación del home office hasta las reuniones virtuales, pasando por filtros sanitarios, restricciones de viajes, testing de procesos críticos, distribución de material de protección personal a los trabajadores más expuestos, etc.

Antonio Lorenzo

Director de Seguridad de OHL

En mi organización desempeño el cargo de director global en el Comité de Alerta Sanitaria, en el que participa el área de Salud de la empresa y donde se toman las decisiones y se dan todas las recomendaciones de tipo preventivo para evitar contagios.

Salvo aquellas labores de procesos críticos, se ha decidido realizar teletrabajo de forma obligatoria. Y se ha dado seguimiento continuo a la situación para observar la evolución de la pandemia y seguir dando directrices a toda la organización a nivel global.

Gilberto Moreno

Gerente de Seguridad Corporativa de Sener

En nuestra organización, el personal de seguridad se ha encargado de controlar de manera estricta los accesos. En el caso de las personas con intención de acceder a las instalaciones por motivos laborales, se les ha exigido cumplir un protocolo que incluye la notificación, preferentemente con un día de antelación, al jefe de sección. Si este último autoriza el ingreso, comunicará al departamento de Seguridad Corporativa todos los datos de la persona. Y el equipo de vigilancia mantendrá un registro de quienes acceden.

Además, el departamento de Seguridad Corporativa ha mantenido actualizada la ubicación de los domicilios del personal desplazado a los diferentes proyectos que Sener atiende en México.

Néstor Garduño

Jefe de Seguridad e Higiene y Protección Civil de la Sociedad Española de Beneficencia de Puebla

El departamento de Seguridad e Higiene y Protección Civil siempre ha estado en contacto con la autoridad en base a un comité de Hospital Seguro. Lógicamente, se han puesto en marcha medidas de control y filtro en el hospital. Y también recomendaciones básicas como el lavado de manos cada 20 minutos, uso de mascarillas, tapado de estornudos con el codo, distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas… Sólo el personal indispensable acude al hospital. Y el resto, en su mayoría, se retiró a su domicilio.

Guillermo Rainier Shears Lozano

Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Tecsalud

Hemos dado recomendaciones para restringir los accesos de los familiares de los pacientes y estamos muy vigilantes con las personas que acceden a las instalaciones. De hecho, como medida de contención, se recomendó montar módulos móviles en el exterior de los hospitales para reducir el riesgo de contagio.

Hemos hecho continuos rondines para garantizar que se cumplan las medidas de contingencia. También se ha cambiado el mobiliario para que haya una mayor distancia entre sillones. Y hemos asegurado el stock de EPI para nuestra gente.

Saúl Padrón

CISO de Telefónica México

La del coronavirus es una situación preocupante que requiere medidas adecuadas y urgentes para asegurar la continuidad del negocio. Por supuesto, lo primero es la salud. Y para que los empleados puedan trabajar, hemos tenido que proveer rápidamente accesos remotos seguros. De manera especial, los que se han identificado como necesarios y críticos.

Y también hemos empezado a plantear la estrategia de los empleados en las instalaciones. Supondrá un reto, ya que es muy probable que tengamos que contener infecciones digitales. Si bien los endpoints han sido preparados en cuanto a controles de seguridad se refiere, no descartamos una problemática de equipos infectados.

coronavirus kit protección