La seguridad privada colombiana demanda prioridad en la vacunación contra el coronavirus

El gremio considera que sus profesionales deberían equipararse a los del sector salud e incluirse en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus. Según José Saavedra, presidente de ECOS, “el personal de vigilancia y seguridad privada es indispensable para el desarrollo de todos los sectores de Colombia”.

una enfermera sostiene una vacuna contra la COVID-19

La seguridad privada colombiana solicita ser priorizada en la segunda fase del plan de vacunación.

Por Redacción.

Debido a su exposición a posibles contagios, los profesionales de los servicios de vigilancia y seguridad privada colombianos deberían estar incluidos en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Así lo creen en la agremiación Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS), cuyos responsables recuerdan que, junto a los del sector salud, los integrantes de dicho gremio laboran en primera línea y, por lo tanto, su riesgo al contagio es muy elevado. De aceptarse dicha demanda, se daría prioridad a la vacunación de unos 380.000 hombres y mujeres del sector de la vigilancia y seguridad privada en el país.

Además, desde ECOS han hecho hincapié en que seguirán implementando acciones pedagógicas y exigiendo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad allí donde prestan servicio. Y han mostrado su preocupación por la desobediencia de algunos ciudadanos, causantes del incremento de contagios.

Un sector indispensable

En una entrevista exclusiva concedida a Segurilatam, José Saavedra, presidente de ECOS, ha manifestado que los profesionales de la vigilancia y seguridad privada son indispensables para el desarrollo de todos los sectores de Colombia.

“Cuidamos ministerios, puertos y aeropuertos, hospitales, colegios, universidades, edificios empresariales, propiedades horizontales, etc. En definitiva, brindamos protección a las infraestructuras del país, contribuimos a garantizar la prestación de servicios esenciales y ayudamos a que se cumplan las medidas de bioseguridad”, ha observado Saavedra.

Tan destacada labor, ha añadido el presidente de ECOS, está siendo reconocida por la mayoría de los ciudadanos colombianos. “Sentimos que casi toda la sociedad de nuestro país aprecia la labor heroica de los guardas de seguridad privada y los esfuerzos que están haciendo nuestras empresas para mantenerse firmes en su desempeño. Y no solamente para combatir la inseguridad que ha generado la crisis. También estamos jugando un papel esencial en la contención de la COVID-19”, ha observado el representante gremial.

José Saavedra Presidente de Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS)
José Saavedra, presidente de Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS).