La seguridad privada colombiana hace un llamamiento a la tolerancia y sana convivencia

A través de un comunicado, el gremio Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS) ha rechazado los actos delictivos y vandálicos protagonizados por algunos ciudadanos en varias ciudades del país. Las protestas contra el abuso policial que causó la muerte al abogado Javier Ordóñez durante su arresto han provocado fallecidos, heridos y numerosos daños materiales.

José Saavedra Presidente de Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS)

José Saavedra, presidente de Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS).

Por Redacción. Fotografías: ECOS / RTVE.

Tras las protestas violentas registradas en varias ciudades del país, el gremio Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS) ha difundido un comunicado en el que rechaza los actos delictivos y vandálicos protagonizados por algunos ciudadanos. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para lograr una sana convivencia y que se ejerza el derecho a la protesta pacífica”, solicitan desde ECOS.

Llamamiento a la calma

Si bien desde la asociación de seguridad privada reconocen que hubo un presunto abuso de autoridad que ocasionó la muerte al ciudadano Javier Ordóñez, ECOS observa que “la actuación policial debe investigarse, pero no puede convertirse en una excusa para afectar los bienes públicos y privados del país, así como la integridad de civiles y servidores públicos”.

Según ECOS, las protestas violentas “enlutan a la ciudadanía y a la sociedad”, ya que han provocado pérdidas humanas. Asimismo, el gremio de seguridad privada ha mostrado su solidaridad con los familiares de Javier Ordóñez y de quienes han perdido la vida o han resultado heridos en las últimas jornadas.

Respaldo a la justicia

Por último, José Saavedra, presidente de Empresas Colombianas de Seguridad Privada, ha manifestado que el gremio que representa “respalda a la justicia colombiana, encargada de esclarecer los hechos en el caso del señor Ordóñez. Igualmente, expresamos nuestro apoyo a los órganos de investigación, control y vigilancia del país”.

En su comunicado, ECOS invita a no perderle el respeto a la institucionalidad. “No es correcto estigmatizar y hacer un señalamiento general a todos los integrantes de una institución”, indica la asociación. Y opina que tomarse la justicia por mano propia no es el camino adecuado. “Colombia cuenta con entes de investigación y control que realizarán las investigaciones y determinarán el paso a seguir en el marco de la justicia el Estado”, concluye el comunicado del gremio de seguridad privada.

Te interesa: José Saavedra (ECOS): “La seguridad privada juega un papel muy importante en la contención de la COVID-19 en Colombia”

Un policía en las calles de Bogotá durante unas protestas ciudadanas
Las protestas ciudadanas en Colombia se han saldado con varios muertos y centenares de heridos.