La seguridad privada española solicita su inclusión en el plan de vacunación

Organizaciones sectoriales y sindicales reclaman al Gobierno que los profesionales de la seguridad privada sean vacunados al tratarse de personal con riesgo de contagio. Por el momento, el plan de vacunación contempla a quienes prestan servicios de seguridad y emergencias públicos.

dosis de vacunas contra el coronavirus

Asociaciones y sindicatos consideran que los profesionales de la seguridad privada deben ser vacunados.

Por Redacción.

Al igual que sucede en Latinoamérica, las empresas de servicios de vigilancia y seguridad privada que operan en España desempeñan servicios esenciales. Pero, a pesar de ello, sus vigilantes aún no han sido incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus.

Servicios de seguridad y emergencias

Al respecto, según señalan desde el Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada, integrado por asociaciones (Aproser y Asecops) y organizaciones sindicales (FeSMC-UGT y FTSP-USO), la estrategia de vacunación incluye una categoría denominada Grupo 6. Y dentro de ella, el Subgrupo A contempla a los profesionales de los servicios de seguridad y emergencias públicos. Sin embargo, en el mismo no figura el personal de seguridad privada.

En este sentido, el comunicado del Observatorio Sectorial recuerda que miles de profesionales del sector desempeñan una labor primordial en infraestructuras críticas como intercambiadores de transporte o centros de salud. Y que velan por la seguridad al tomar la temperatura corporal o garantizar el distanciamiento social.

Por dicho motivo, se ha solicitado que bien simultáneamente, bien cuando haya finalizado el proceso de vacunación de los profesionales de la seguridad pública incluidos en el Subgrupo A, se incluya a los integrantes de la seguridad privada en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Profesionales con riesgo de contagio

En la misma línea, tal y como ha informado nuestra revista hermana Seguritecnia, otras asociaciones sectoriales han lamentado la ausencia de los vigilantes en el programa de vacunas. En el caso de ACAES, ha hecho hincapié en que los servicios de seguridad privada fueron declarados servicio esencial durante el estado de alarma y que su personal labora en instalaciones, como los hospitales, con gran riesgo de contagio.

“Tanto los vigilantes de seguridad como los técnicos de sistemas y los operadores de centrales receptoras de alarmas han estado en activo durante toda la pandemia, garantizando el correcto funcionamiento de los servicios esenciales y de abastecimiento de los ciudadanos”, ha señalado ACAES.

seguridad privada en la estación de Atocha
La seguridad privada presta servicio en intercambiadores de transporte como el de Atocha (Madrid).