México

La seguridad privada registra contagios por coronavirus en Aguascalientes

Según la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes (Unespa), las empresas que operan en el estado mexicano se han visto obligadas a reforzar sus protocolos sanitarios. “Afortunadamente, la mayoría de nuestros trabajadores se ha recuperado”, observa Carmen Dena Escalera, presidenta de la asociación.

guardia de seguridad privada con mascarilla

La seguridad privada ha sido declarada una actividad esencial por las autoridades mexicanas.

Por Redacción. Fuente: La Jornada Aguascalientes.

Tal y como afirmó Joel Juárez Blanco, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), en la entrevista exclusiva concedida a Segurilatam, “el personal de seguridad privada es el primer filtro para evitar la propagación del coronavirus”. Por ello, la seguridad privada ha sido declarada una actividad esencial por las autoridades mexicanas.

Labor de riesgo

Esa labor de riesgo ha quedado patente en Aguascalientes. Según informan desde la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes (Unespa), las empresas que operan en el estado mexicano se han visto obligadas a reforzar sus protocolos en las casetas, así como en los accesos a cotos y empresas, tras registrar casos de coronavirus en sus plantillas. Concretamente, las últimas informaciones señalan que 12 trabajadores, de un total de 4.200 empleados, han resultado contagiados.

Te interesa: Seguridad privada y coronavirus: recomendaciones

En declaraciones a La Jornada Aguascalientes, Carmen Dena Escalera, presidenta de Unespa, ha declarado que, al igual que otras actividades, “el sector de la seguridad privada se ha visto afectado por el coronavirus y algunos de nuestros trabajadores han sufrido la COVID-19. Afortunadamente, la mayoría se ha recuperado, pero también hemos tenido que lamentar algún fallecimiento”.

Nuevos protocolos

Los casos de coronavirus han recibido la atención médica necesaria. Y las empresas han procedido a desinfectar las zonas donde prestaban servicio y monitorear a sus compañeros. Asimismo, se ha reforzado la vigilancia para que los guardias usen careta, tapabocas y gel hidroalcohólico.

Igualmente, la presidenta de Unespa ha manifestado que se están realizando cursos de capacitación con el objetivo de concienciar a los trabajadores sobre la importancia de mantener el distanciamiento social y lavarse las manos frecuentemente. Además, en los cotos se ha eliminado el proceso de retención de la credencial de elector o la identificación y se han implementado medidas como el registro a distancia.

gel hidroalcohólico para guardias de seguridad privada
Los guardias deben mantener el distanciamiento social y lavarse las manos frecuentemente.