México | Seguridad aeroportuaria

La Semar asume el control del AICM para reforzar su seguridad

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha pasado a ser gestionado por la Secretaría de Marina, que se encargará de mejorar la seguridad, el servicio y la administración de la infraestructura.

Dos aviones de Aeroméxico en la Terminal T2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México

Dos aviones de Aeroméxico en la Terminal T2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Getty Images.

Por Redacción.

A través de un acto protocolario de izamiento de bandera, la Secretaría de Marina (Semar) ha oficializado la asunción del control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esta forma, releva en la gestión del aeródromo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).

Te puede interesar: México recupera la Categoría 1 en seguridad aérea

Control progresivo de la seguridad y la gestión del AICM

La presencia de la Semar en el AICM comenzó a gestarse en febrero de 2022, cuando, en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, el Gobierno desplegó 1.500 elementos de la Marina en las instalaciones del aeropuerto para garantizar la seguridad de los usuarios.

En julio de ese año, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), nombró a un elemento naval en retiro, el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, como director general de la infraestructura. Ello con el propósito de afianzar y fortalecer la estrategia de seguridad y ordenamiento del aeropuerto, mejorar el servicio y renovar la administración.

Y en agosto de 2023, AMLO, tras observar el trabajo realizado por el personal naval en el aeropuerto, emitió el acuerdo que integra el AICM en la Semar, lo cual es entendido como un voto de confianza al trabajo realizado por la Secretaría de Marina.

Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño: “Serviremos con lealtad”

Tras el izamiento de la bandera mexicana en la glorieta vehicular de la entrada a la terminal T2, el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño dio inicio formalmente a la entrada en vigor de las labores coordinadas de seguridad de la Semar en las terminales T1 y T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Asumimos esta decisión con el objetivo de servir con lealtad y cumplir el deber con el compromiso que caracteriza a la Secretaría de Marina. Trabajaremos bajo esas premisas y con profesionalidad”, manifestó el director general del aeropuerto capitalino.

El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional la Ciudad de México (AICM)
El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional la Ciudad de México. Semar.