La variante Mu del coronavirus preocupa en Colombia y Ecuador

Descubierta a principios de año en Colombia, la variante Mu del coronavirus presenta una serie de mutaciones que podrían indicar un riesgo de escape inmunitario (resistencia a las vacunas). Por ello, ha sido clasificada de interés y está siendo vigilada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

variante Mu del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud está vigilando una nueva variante del coronavirus conocida como Mu.

Por Redacción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra inmersa en la investigación de la variante Mu del coronavirus. Descubierta a principios de año en Colombia, y detectada posteriormente en otros países de América Latina y Europa, podría ser resistente a las vacunas. Y si bien su prevalencia entre los casos secuenciados ha disminuido –está por debajo del 0,1%–, en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente.

Te interesa: Últimas noticias de Salud

Variante Mu: ¿un riesgo para los vacunados?

En su boletín epidemiológico semanal, la OMS señala que la variante Mu es “de interés”. Y también que debe ser vigilada porque sus mutaciones pueden suponer un riesgo para quienes estén vacunados contra la COVID-19.

Al respecto, la organización recuerda que todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable de la COVID-19, suelen mutar con el tiempo. Y que la mayoría de las mutaciones no suelen incidir en sus características. Sin embargo, algunas llegan a afectar a sus propiedades e influir en la capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los recursos utilizados para combatirla –entre ellos, vacunas y medicamentos–.

Mientras la OMS continúa sus trabajos de investigación, el doctor Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha lanzado un mensaje de tranquilidad. “La variante Mu no supone ningún cambio o amenaza en particular. Que sepamos, lleva circulando desde enero en diferentes países y la transmisión comunitaria es esporádica”, ha explicado el galeno.

En la actualidad, la OMS reconoce cuatro variantes del virus que son motivo de preocupación:

  • Alfa. Descubierta en Reino Unido y presente en 193 países.
  • Beta. Localizada inicialmente en Sudáfrica y notificada en 141 países.
  • Gamma. Originaria de Brasil y extendida a 91 países.
  • Delta. Aparecida en India y propagada a 170 países.

Al tiempo, se están vigilando otras cinco variantes del virus causante de la COVID-19. Entre ellas, la variante Mu detectada en Colombia en enero del presente año.

Vacunación en América Latina y el Caribe

Por otra parte, menos de una cuarta parte de la población de América Latina y el Caribe ha recibido una pauta completa de vacunación. En este sentido, los expertos advierten que aún faltan meses para que muchos ciudadanos se vacunen. Con el objetivo de asegurar que el 60% de la población esté vacunada, la OPS calcula que se necesitan 540 millones de dosis adicionales.