‘Webinar’ de FedeSeguridad

Las armas no letales mejoran la calidad del servicio de vigilancia y seguridad privada

Un encuentro digital organizado por FedeSeguridad pone de manifiesto que el uso de armas no letales permite mejorar la calidad del servicio que prestan los guardas de vigilancia y seguridad privada en Colombia. Igualmente, durante el ‘webinar’ se propuso impulsar una política pública para regularlas y se rechazó la prohibición de este tipo de armas.

webinar de FedeSeguridad sobre armas no letales

Participantes en el encuentro virtual sobre armas no letales organizado por FedeSeguridad.

Por Redacción.

La incorporación de armas no letales a los servicios de vigilancia y seguridad privada aumenta la calidad en la prestación de este servicio. Esta fue una de las conclusiones del webinar Armas no letales en Colombia: ¿un problema de seguridad nacional?, moderado por Nicolás Botero-Páramo Gaviria, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada (FedeSeguridad) y enmarcado en la serie de encuentros virtuales Hablando de vigilancia y seguridad privada organizados por dicha asociación.

Te interesa: Las armas no letales permiten que un vigilante desempeñe mejor su labor

Armas no letales: servicio seguro

Sobre la utilización de armas en el país, Felipe Molinares, gerente de la empresa Seguridad de Occidente, manifestó que “si hay entidades que controlan y hacen un buen uso de ellas en Colombia, esas son las empresas de vigilancia y seguridad privada”. Y ello es así, argumentó, porque “los hombres y mujeres operativos tienen que pasar un examen psicofísico cada año. También deben realizar un curso de reentrenamiento anual. Y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia) realiza visitas permanentes para auditar el armamento”.

Sin embargo, observó Molinares, solo se hace uso de armas de fuego en el servicio de vigilancia y seguridad privada en casos específicos de alto riesgo. “Pero las armas no letales brindan un servicio más seguro y confiable para los usuarios y los propios guardas de seguridad”, opinó. En relación a estas últimas, el gerente de Seguridad en Occidente señaló que “hemos solicitado a la Supervigilancia que las reglamente. Y que nos indique cuáles debemos utilizar”.

Política pública y no prohibición

Asimismo, durante el webinar se puso de manifiesto que es necesario impulsar una política pública de control de armas en Colombia. Y ello es así, según Manuela Suárez, investigadora de política criminal de la FIP, y Daniel Mauricio Rico, director de C-Análisis, porque en el país no existe un control efectivo de armas de fuego y no letales, lo cual ha sido aprovechado por la ilegalidad.

Por su parte, Gabriel Jaime Vallejo, representante en la Cámara por Risaralda, calificó de absurda la posición de extender la prohibición y restricción de las armas no letales. “Sería un error mayúsculo que afectaría al servicio de vigilancia y seguridad privada”, advirtió.