Las ciberamenazas, principal riesgo global para las empresas en 2022

Según el último ‘Barómetro de Riesgos de Allianz’, las ciberamenazas (44%) serán el principal riesgo global para las empresas en 2022 por delante de la interrupción de negocio (42%) y las catástrofes naturales (25%).

tecla de ransomware en el teclado de una computadora

Los encuestados opinan que el ‘ransomware’ será la amenaza cibernética más temida durante 2022.

Por Redacción.

A nivel global, las ciberamenazas representan la mayor preocupación para las empresas en 2022. Esta es una de las principales conclusiones del último Barómetro de Riesgos de Allianz, cuya elaboración ha sido posible gracias a las opiniones de más de 2.650 expertos de todo el mundo. Entre ellos, directores ejecutivos, administradores de riesgos y expertos del sector asegurador.

Te puede interesar: Ciberamenazas que van a ser tendencia en 2022

10 principales riegos para las empresas en 2022

Como puede observarse a continuación, las amenazas cibernéticas encabezan el ranking de principales riesgos para las empresas, situándose a continuación la interrupción de negocio y las catástrofes naturales:

  1. Ciberamenazas (44%).
  2. Interrupción de negocio (42%).
  3. Catástrofes naturales (25%).
  4. Pandemia (22%).
  5. Cambios en legislación y regulación (19%).
  6. Cambio climático (17%).
  7. Incendios, explosiones (17%).
  8. Desarrollos de mercado (15%).
  9. Escasez de mano de obra calificada (13%).
  10. Desarrollos macroeconómicos (11%).

‘Ransomware’: la ciberamenaza más temida

El barómetro de Allianz señala que las ciberamenazas figuran entre los tres principales riesgos en la mayoría de los países. Una opinión fundamentada en el incremento de los ataques de ransomware. De hecho, los encuestados consideran que los secuestros informáticos serán la amenaza cibernética más temida durante 2022.

En este sentido, los ataques de ransomware más recientes han mostrado tendencias preocupantes como la doble extorsión. Se trata de una táctica que combina el cifrado de los sistemas con las filtraciones de datos.

De esta manera, los ciberdelincuentes han podido explotar vulnerabilidades de software que afectan a miles de empresas –como los casos de Log4j (una utilidad de registro de código abierto basada en Java) y Kaseya (una compañía de software especializada en soluciones y productos para empresas que necesitan servicios IT en remoto). Y también atacar a infraestructuras críticas como Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de EEUU.

“El ransomware se ha convertido en un gran negocio para los ciberdelincuentes. La comercialización del ciberdelito facilita la explotación de vulnerabilidades. Por lo tanto, veremos más ciberataques contra las cadenas de suministro de tecnología y las infraestructuras críticas”, pronostica Scott Sayce, director global de Cibernética de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).