Ciberseguridad | Eventos

Las III Jornadas STIC fomentan la colaboración iberoamericana en ciberseguridad

El evento, organizado por España y República Dominicana en Punta Cana, reúne a los principales actores de la ciberseguridad bajo el lema ‘Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave’.

Raquel Peña, vicepresidenta de República Dominicana, se dirige a los asistentes de las III Jornadas STIC

Raquel Peña, vicepresidenta de República Dominicana, se dirige a los asistentes de las III Jornadas STIC que se celebran en Punta Cana.

Por Redacción. Fotografía: Borrmart.

La celebración de foros como las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana contribuyen a lograr “un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente”, observó Raquel Peña, vicepresidenta del país caribeño, en la inauguración del evento de ciberseguridad que tiene lugar en Punta Cana hasta el viernes 21 de abril.

La protección del ciberespacio, una labor conjunta

Junto a Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en República Dominicana, Peña fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al encuentro. En su intervención, la mandataria hizo hincapié en los beneficios de la transformación digital. Y señaló que la protección del ciberespacio es necesaria, pues, entre otras ventajas, redunda en la creación de empleo.

Por su parte, Pérez-Hernández y Torra resaltó la necesidad de “promover la sensibilización y formación en materia de ciberseguridad” en los países iberoamericanos, así como una “cooperación efectiva” entre los mismos. En este sentido, el embajador español indicó que dicha actividad debe basarse en unos “profundos y estrechos vínculos históricos, culturales y lingüísticos”.

Agenda de las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana

Tras la inauguración, la agenda de las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana continuó con una mesa redonda bajo el título Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave –lema del evento–.

Y, seguidamente, se desarrollaron charlas que abordaron temas como la lucha contra el cibercrimen, la defensa contras las amenazas persistentes avanzadas, la investigación de incidentes de ciberseguridad, el intercambio seguro de información o el papel de la inteligencia artificial en el combate a los ataques cibernéticos.

Además, durante hoy jueves y mañana viernes se tratarán cuestiones de sumo interés. Entre ellas, las oportunidades y los retos de la industria de la ciberseguridad, así como las mejores prácticas, a ambos lados del Atlántico.

Con el apoyo de ‘Red Seguridad’ y ‘Segurilatam’

Las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana están organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) de España junto al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de República Dominicana.

Asimismo, cuenta con el apoyo, entre otras entidades, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y también del Grupo Borrmart, presente en el encuentro a través de sus publicaciones Red Seguridad y Segurilatam.