Ecuador | Seguridad privada

La nueva Ley de Vigilancia y Seguridad Privada entra en vigor en Ecuador

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Vigilancia y Seguridad Privada aprobada en Ecuador se deroga la norma que vio la luz en el año 2003 con objeto de modernizar la regulación del sector en el país.

un guardia de seguridad privada armado con un arma

La nueva ley regula el porte de armas por parte de los guardias de seguridad privada en Ecuador. Getty Images.

Por Redacción.

Tras su publicación en el Registro Oficial, la nueva Ley de Vigilancia y Seguridad Privada ha entrado en vigor en Ecuador. Se trata de una norma que tiene por objeto regular:

  • El sistema de vigilancia y seguridad privada en el país.
  • La prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada para la protección de personas, bienes muebles e inmuebles y valores.
  • Y la prestación de servicios de formación y capacitación para los trabajadores del sector.

De igual manera, la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada establece disposiciones encaminadas a proteger y garantizar los derechos de los trabajadores de dicha industria. Y también prohibiciones y sanciones para las empresas de vigilancia y seguridad privada.

Te puede interesar: Nueva Ley de Seguridad Privada armoniza la normativa en Chile

Aspectos destacados de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada

La nueva Ley de Vigilancia y Seguridad Privada de Ecuador se desarrolla en 88 artículos e incluye una serie de disposiciones generales, transitorias, reformatorias y derogatorias. Esta norma reemplaza a la que entró en vigor en julio de 2003 e introduce, entre otras, la siguientes novedades:

  • Regulación formal del porte de armas. La ley regula el porte de armas por parte de los guardias de seguridad, estableciendo límites claros sobre su uso.
  • Formación y capacitación continuas. Del mismo modo, subraya la necesidad de formar y capacitar constantemente a los guardias de seguridad. De esta forma, se garantizan estándares uniformes y la actualización de sus habilidades.
  • Cooperación con la seguridad pública. Al contemplarse la creación de una subsecretaría para la seguridad privada, la entrada en vigor de la norma mejorará la coordinación entre las empresas del sector y la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.

Respecto a este último punto, con la nueva ley se crea un marco jurídico para que los guardias de seguridad privada puedan actuar para detener actos delincuenciales flagrantes que tengan lugar en su área de responsabilidad. Y, a continuación, estarán obligados a notificar el incidente a la Policía Nacional.

Actualmente, se estima que hay 100.000 guardias de seguridad privada en Ecuador. De ellos, en torno a 65.000 están certificados y registrados en el Ministerio del Interior.