Ley General de Seguridad Privada Armando Zúñiga Salinas (Asume): “La nueva ley de seguridad privada beneficiará al sector”

El coordinador de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume) ha valorado positivamente la reforma constitucional que facilitará aprobar una nueva norma de seguridad privada de ámbito nacional. Armando Zúñiga Salinas ensalzó la nueva Ley General de Seguridad Privada en el V Foro Virtual Internacional Seguridad de Instalaciones Vitales.

Armando Zúñiga Salinas coordinador de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume)

Armando Zúñiga Salinas, coordinador de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume).

Por Bernardo Valadés.

La futura Ley General de Seguridad Privada de México fue protagonista en el V Foro Virtual Internacional Seguridad de Instalaciones Vitales. El evento, organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Servicio de Protección Federal (SPF), se celebró los días 27 y 28 de mayo con el apoyo de ASIS Capítulo México, Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume) y Segurilatam.

Nueva Ley General de Seguridad Privada

Precisamente, Armando Zúñiga Salinas, coordinador de Asume, fue el encargado de poner en valor la reforma constitucional que posibilitará que México cuente con una Ley General de Seguridad Privada de ámbito nacional. “Hoy, viernes 28 de mayo, es un día histórico para el sector de la seguridad privada, ya que la reforma constitucional ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación”, indicó.

Sobre la norma, Zúñiga Salinas manifestó que “esperamos iniciar 2022 con esta nueva legislación”. Y señaló que la misma “beneficiará a todos los profesionales de la seguridad privada y sus clientes. Además, contribuirá a que fuera de nuestro país vean un sector fortalecido y regulado por una ley seria y moderna”.

Seguridad privada en instalaciones vitales

Más allá de la Ley General de Seguridad Privada, el coordinador de Asume aprovechó su presencia en el foro para reclamar un mayor protagonismo del sector en la seguridad del país. “Estamos fuera de la Ley de Seguridad Nacional y ello dificulta que exista una mayor colaboración con la seguridad pública”, observó. A pesar de ello, reconoció que al inicio de la pandemia se intensificó el diálogo entre las seguridades pública y privada.

En su intervención, Armando Zúñiga Salinas ensalzó el papel de la seguridad privada en sectores como el financiero, el aeroportuario, el de las telecomunicaciones, el energético o el de la salud. Y como asuntos pendientes reclamó una mayor formación del personal que presta servicio en las infraestructuras críticas. “Afortunadamente, el SPF desempeña una gran labor en temas de capacitación”, subrayó.

seguridad privada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
La seguridad privada tiene un destacado papel en infraestructuras críticas como las aeroportuarias.