Los equipos multidisciplinares, esenciales en la creación de espacios laborales seguros

Según Lorena Senador-Gómez, directora de Telefónica Ingeniería de Seguridad, la labor conjunta de los profesionales de seguridad, prevención de riesgos laborales, RRHH y ‘facility management’ es fundamental para un regreso al trabajo seguro. La experta participó en la segunda píldora informativa virtual organizada por la Fundación Borredá.

equipo de trabajo multidisciplinar
Por Bernardo Valadés.

El pasado 11 de junio se celebró la segunda píldora informativa de la Fundación Borredá, un encuentro virtual que contó con la participación de destacados expertos para abordar temas relativos a la ciberseguridad y la creación de espacios laborales seguros.

De tratar estos últimos se encargó Lorena Senador-Gómez, directora de Telefónica Ingeniería de Seguridad, quien llevó a cabo una didáctica exposición sobre la seguridad física de los empleados en la vuelta a la oficina. Durante su intervención, la ponente afirmó que el liderazgo en el diseño de los nuevos espacios laborales debe ser compartido por los profesionales de seguridad, prevención de riesgos laborales, RRHH y facility management.

Soluciones tecnológicas

Seguidamente, observó que, sin duda, la pandemia del COVID-19 ha cambiado la forma de relacionarse dentro de una organización. “Los trabajadores buscan espacios laborales seguros, quieren que se garantice el distanciamiento social y demandan que se implementen medidas de protección adecuadas. Y, en este contexto, las soluciones tecnológicas contribuyen a incrementar la seguridad”, señaló.

Lorena Senador-Gómez Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS)
Lorena Senador-Gómez, directora de Telefónica Ingeniería de Seguridad.

Al respecto, hizo referencia a los sistemas que toman la temperatura corporal, el tracking de personas y la medición de distancia social, el control de ocupación en espacios abiertos y los sistemas de descontaminación. Sobre estos últimos, Senador-Gómez destacó que pueden eliminar el 99,9% de biocontaminantes y partículas nocivas. “Pero no deben utilizarse productos como el ozono o el cloro”, alertó.

Y si bien las soluciones tecnológicas contribuyen a la creación de espacios laborales seguros, la directora de Telefónica Ingeniería de Seguridad recordó que antes de implementarlas es muy importante evaluar el impacto en la privacidad. Finalmente, en el turno de preguntas puso en valor el trabajo de los vigilantes de seguridad privada para labores como el control de temperatura corporal.

Próximas píldoras informativas

La Fundación Borredá es una entidad sin ánimo de lucro que, entre otros objetivos, tiene como fin difundir, promocionar, defender, estudiar y fomentar la seguridad en todos sus ámbitos.

Por lo que respecta a su calendario de eventos digitales, la próxima píldora informativa que organizará la Fundación Borredá tendrá lugar el 18 de junio y estará dedicada a la inteligencia, cada vez más importante en la seguridad de las organizaciones. Y la del 25 de junio se centrará en la tecnología para el control de personas en la denominada nueva normalidad. La agenda reflejada en los programas corresponde al horario de España.

INSCRÍBETE AQUÍ PARA ASISTIR A LAS PRÓXIMAS PÍLDORAS INFORMATIVAS DE LA FUNDACIÓN BORREDÁ. REGISTRO GRATUITO.