Encuesta ‘Segurilatam’

Los riesgos biológicos continúan siendo una amenaza para la seguridad corporativa

El 97% de los profesionales consultados por ‘Segurilatam’ opina que los riesgos biológicos seguirán cobrando especial protagonismo en los análisis de riesgos de los departamentos de Seguridad Corporativa.

variante XBB.1.5 o Kraken del coronavirus SARS-CoV-2

El coronavirus SARS-CoV-2 no para de evolucionar. La denominada XBB.1.5 o Kraken es la última variante más contagiosa.

Por Redacción.

Si bien la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ha dejado de tener la consideración de pandemia, los riesgos biológicos siguen siendo una amenaza para la seguridad corporativa. Así lo considera la mayoría de profesionales que ha participado en un sondeo llevado a cabo por Segurilatam en su página de LinkedIn.

Concretamente, en la encuesta se ha planteado la siguiente cuestión: Aunque la COVID-19 ya no sea una emergencia, ¿crees que los riesgos biológicos continuarán siendo una amenaza para la Seguridad Corporativa? Y se han obtenido los siguientes resultados:

  • Sí, estoy convencido (57%).
  • Sí, pero menos peligrosa (40%).
  • No. Estamos bien preparados (0%).
  • No. No habrá otra pandemia (3%).

Así pues, el 97% de quienes han participado en el sondeo opina que las amenazas de origen biológico deben continuar formando parte de los análisis de riesgos de los departamentos de Seguridad Corporativa.

Tedros Adhanom Gebreyesus (OMS): “No se puede bajar la guardia”

El pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por concluida la emergencia de salud pública que comenzó en enero de 2020. Desde entonces, se han notificado casi siete millones de fallecimientos por COVID-19 a la OMS, pero esta última considera que, al menos, el número de víctimas mortales asciende a 20 millones.

De igual manera, Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, ha observado que la pandemia ha causado graves trastornos económicos al borrar millones de dólares del Producto Interior Bruto (PIB) de las naciones, perturbar los viajes, el turismo y el comercio, ser causante del cierre de empresas y sumir a millones de personas en la pobreza.

Por todo ello, aunque la emergencia de salud pública haya concluido, ha solicitado no bajar la guardia. “La COVID-19 no ha dejado de ser una amenaza para la salud mundial. El virus está aquí para quedarse. Continúa matando y sigue cambiando. Por lo tanto, existe el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes”, ha advertido.

De igual manera, el representante de la OMS ha alertado sobre la amenaza que representan otros patógenos. Y ha hecho un llamamiento para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa a próximas pandemias.

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El I Congreso Mexicano PIC anticipó los riesgos biológicos

En noviembre de 2019, antes de que el coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19 se convirtieran en protagonistas de los medios de comunicación de todo el mundo, los riesgos biológicos ya se trataron en el I Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam en la Ciudad de México.

Concretamente, Francisco Osorio Ferrari, gerente de Muestreo y Monitoreo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue quien habló de ellos. Y, como si de una premonición se tratase, hizo referencia a “situaciones de peligro inminente que pueden ocurrir en cualquier tiempo o lugar por la exposición intencionada o accidental a agentes biológicos, químicos o radiactivos que, de no atenderse de manera oportuna y adecuada, representan un grave riesgo para la seguridad pública”.

Francisco Osorio Ferrari Cofepris
Francisco Osorio Ferrari, gerente de Muestreo y Monitoreo de Cofepris.