Los taxistas de Bogotá, aliados de la seguridad pública

La alcaldía de la capital colombiana pretende contar con una red de apoyo de taxistas, dotada de nuevas tecnologías, para brindar información a la policía en tiempo real y contribuir a que la ciudad sea más segura. Recientemente, Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, presentó el sello ‘Taxi CUIDAdano’ que lucirán los vehículos.

taxis de Bogotá

Según informa la Alcaldía de Bogotá, el gremio de taxistas está conformado por 48.563 vehículos.

Por Redacción.

Los taxistas de Bogotá pueden ser grandes aliados de la seguridad pública. Así lo afirmó Claudia López, alcaldesa mayor de la capital colombiana, tras la reunión mantenida con representantes de dicho gremio. El objetivo de la alcaldía es reactivar la red de apoyo de taxistas que funcionó en los años noventa del siglo pasado, pero con nuevas tecnologías que permitan brindar información a la policía en tiempo real.

Nuevo sello ‘Taxi CUIDAdano’

La reunión con los taxistas de Bogotá sirvió para que López presentase el sello Taxi CUIDAdano que lucirán los taxis de la capital. “Con este sello deseamos seguir ampliando esta red de taxistas por la seguridad y el cuidado de Bogotá. Es como tener 60.000 cámaras por la ciudad moviéndose que nos ayuden a identificar temas de inseguridad y nos permitan reaccionar oportunamente”, explicó la alcaldesa mayor.

Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, añadió que “nuestro llamado es para que cada día haya más taxistas de Bogotá, más ojos vigilantes, que se sumen a esta alianza y nos ayuden a tener una ciudad más segura y un sector más consolidado que genere mayor confianza entre los ciudadanos”.

En cuanto a Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres, manifestó que el gremio al que representa se está reestructurando para cumplir tres objetivos que beneficien a los clientes del taxi: disponibilidad, seguridad y experiencia de usuario. “Vamos a contribuir a construir una ciudad digna y seguridad ciudadana”, afirmó la representante gremial.

Los taxistas de Bogotá, en cifras

Actualmente, según informa la Alcaldía de Bogotá, el gremio de taxistas está conformado por 48.563 vehículos, 33.407 propietarios y 60.000 conductores, de los cuales 2.700 son mujeres. De igual manera, existen 53 empresas legales y ocho plataformas habilitadas por el Ministerio de Transporte.

Históricamente, los taxistas han sido aliados permanentes de las autoridades administrativas y policiales para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de Bogotá. Ello es así gracias a su nivel organizativo y la posibilidad de detectar y reportar, en tiempo real, las situaciones de riesgo o la comisión de delitos en la ciudad.