Más de 250 periodistas asesinados en México desde 2006

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de México, ha confirmado que, al menos, 260 periodistas han perdido la vida en el país desde el inicio del sexenio del expresidente Felipe Calderón.

escena del crimen de un periodista asesinado

Este año, 13 periodistas han sido asesinados en México y se ha detenido a 32 personas vinculadas a los crímenes.

Por Redacción.

Según ha informado Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, al menos 260 periodistas han sido asesinados en México desde 2006. Si bien 63 de ellos han perdido la vida durante el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario ha señalado que el mayor número de asesinatos se produjo durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

La Administración AMLO combate la impunidad de los asesinos

Concretamente, Encinas Rodríguez ha precisado que bajo el mandato del presidente Calderón hubo 101 periodistas asesinados en México. A dicha cifra deben sumarse los 96 que perdieron la vida en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y los 63 del periodo de AMLO –de ellos, 13 durante el presente año–.

Sobre la situación actual, el subsecretario de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha denunciado que se producen numerosas agresiones a los profesionales de la comunicación. De manera especial, “vinculadas con el crimen organizado, la corrupción y la colusión de las autoridades municipales y los grupos delictivos”, ha observado.

Por lo que respecta a la defensa de los periodistas, el representante mexicano ha defendido que, a diferencia de otros presidentes, la Administración AMLO sí combate frontalmente la impunidad de la que gozaban, según el mandatario, los autores de este tipo de crímenes.

Recursos para disminuir el número de periodistas asesinados en México

El sector de la seguridad privada está especialmente sensibilizado con el asunto de los periodistas asesinados en México. Con el objetivo de contribuir a su protección, el pasado mes de mayo, tal y como informó Segurilatam, se celebró el primer Foro Nacional de Seguridad para el Periodista.

Organizado por el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) en la Ciudad de México, el encuentro sirvió para presentar una serie de estrategias, productos y soluciones que contribuyen a reforzar la protección de los profesionales de la información.

Archivado en: