CNB organizó el evento ‘Prueba de materiales balísticos’

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) de México llevó a cabo un evento de pruebas de materiales balísticos para demostrar los niveles de protección que ofrecen los productos blindados.

un representante del CNB de México muestra un panel con impactos de bala

Los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo protegen los diferentes tipos de materiales balísticos. CNB.

Fuente: Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).

Con el fin de demostrar las características y los niveles de resistencia y protección que brindan los materiales balísticos, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) de México organizó un evento especial. Gracias a él, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprobar la calidad, efectividad, desempeño, resistencia y comportamiento de los materiales que se emplean tanto en el blindaje automotriz como en el blindaje táctico, el blindaje arquitectónico y el blindaje corporal.

Concretamente, Daniel Portugal, asesor del CNB, avanzó que se presentarían distintos materiales balísticos, como acero, aramida, polietileno, vidrios, etc., que serían sometidos a impactos con diversos tipos de armas cortas y largas.

Prueba de materiales balísticos en vivo

La prueba de materiales balísticos comenzó con John Valbuena e Ignacio Baca Torres, representantes de Armor Life Lab y Baher, respectivamente, mostrando las características de las placas balísticas, los cascos, los escudos y los chalecos antibalas que se utilizan para protección ejecutiva, personal y de las fuerzas del orden.

En el caso de Armor Life Lab llevó a cabo pruebas a panel balístico Nivel III-A con calibre de 9 mm y placas balísticas de Nivel III y Nivel IV con calibre 7,62 x 51 NATO. Y Baher probó su panel balístico Nivel III-A con calibre .357 Magnum.

Por lo que respecta a Swebor, representada por Federico Forastieri, realizó pruebas de disparos, a cinco metros de distancia, con armas de 9 mm, 7,62 x 39 y 7,62 x 51 NATO, y a placas SA500 (2,5, 4 y 6 mm) y SA600 (5,7 mm) fabricadas con acero balístico sueco (único que se debe usar en blindaje).

Por su parte, Dulce Tafoya y Fernando Cruz, representantes de Diamond Glass y Centigon, pusieron a prueba vidrios blindados de 19, 22 y 40 mm con balas de 9 mm y munición .357 Magnum, 7,62 x 39 y 7,62 x 51 NATO.

pruebas de tiro para comprobar la resistencia de los materiales balísticos
Durante el evento se llevaron a cabo pruebas de tiro con municiones de distinto calibre. CNB.

Asimismo, se realizaron pruebas de policarbonato balístico de 32 mm con proyectiles de 9 mm y .357 Magnum, se probó un policarbonato tricapa de 12,7 mm con calibre 22, .380 y 45 y se testaron dos probetas de acero balístico, de 8,6 y 12,7 mm, con calibre 7,62 x 51 AP por parte de Distribuciones e Importaciones del Pedregal, a cargo de René Fausto Rivera.

En cuanto a Carolina Ballistic, representada por Álvaro Fuentes y Rodrigo Cornejo, realizó pruebas de disparos, a cinco metros de distancia, a la probeta K-Boost 30F2 con acero Swebor de 5,7 mm y a la probeta S-Next STAK y la placa KR21 con 7,62 x 39 mm y 7,62 x 51 NATO.

De igual manera, se explicó que los materiales balísticos incluyen un compuesto de fibras de aramida de la marca DuPont, representada en el evento por Brenda Martínez.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar un ejercicio de protección a un ejecutivo en un intento de secuestro, el cual se llevó a cabo por parte del capitán Víctor Aguirre, directivo de la empresa invitada VIP Protection.

Ignacio Baca Torres: “Productos de primer nivel certificados”

Según Ignacio Baca Torres, presidente del CNB, durante el evento se presentaron “productos de primer nivel certificados que garantizan la protección de las personas ante un ataque armado y ofrecen un alto grado de seguridad a las instalaciones, oficinas o viviendas ante potenciales asaltos”.

Y a quienes están considerando la posibilidad de adquirir productos blindados, les recomendó “que se asesoren y busquen empresas certificadas, algo esencial para preservar la integridad personal y de sus bienes”.

ejercicio de protección a un ejecutivo en un evento organizado por el CNB en México
El evento también incluyó un ejercicio de protección a un ejecutivo en un intento de secuestro. CNB.