Perú | Seguridad pública

Medios de defensa para los serenos peruanos: ¿cuáles son?

El Congreso peruano ha aprobado la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que plantea modificar la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal para autorizar el uso de medios de defensa por parte de los serenos.

chaleco antibalas

La reforma de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal contempla el uso de chalecos antibalas por parte de los serenos.

Por Redacción.

Con 111 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de la República del Perú ha aprobado reformar la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal. Con la modificación de la norma, los vigilantes de zonas sectoriales del país disfrutarán de una dotación de seguridad más completa al poder hacer uso de nuevos medios de defensa para los serenos.

Medios de defensa para los serenos peruanos: ¿cuáles podrán usar?

Como ya informó Segurilatam, el asesinato de un sereno en el distrito limeño de Santiago de Surco fue el detonante que llevó a los representantes del serenazgo a reclamar la reforma de la citada ley. Concretamente, demandaron nuevos medios de defensa para los serenos con el fin de combatir la inseguridad con unos mayores niveles de protección.

Al respecto, la norma observa que los serenos peruanos han de contar con los medios de defensa necesarios para cumplir con sus funciones de acuerdo a la modalidad del servicio que brindan. En este sentido, dependiendo de los recursos de cada municipalidad, los medios serán los siguientes:

  • Grilletes de seguridad.
  • Escudos.
  • Bastones tonfa.
  • Aerosoles de pimienta.
  • Chalecos antibalas.

La finalidad de los nuevos medios de defensa para los serenos peruanos es reforzar la protección de estos últimos en su desempeño para prevenir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, velando siempre por el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Además de proveer los medios a los serenos, las autoridades municipales deberán capacitar y evaluar psicológicamente, de forma periódica, a los prestadores del servicio de serenazgo.

Una reforma necesaria para proteger a los vigilantes del serenazgo

Una vez aprobada la modificación de la ley, el legislador Diego Bazán Calderón manifestó que dicha iniciativa era necesaria ante el aumento alarmante de la criminalidad. Por su parte, Américo Gonza Castillo, autor del proyecto de reforma, declaró que “los serenos iban con las manos vacías y no estaban autorizados a usar chalecos o armas. Ahora, este proyecto contribuirá a proteger sus vidas”.

En cuanto a la opinión de los alcaldes, muchos se han mostrado a favor de la modificación de la norma. Entre ellos se encuentra Carlos Bruce, primer edil de Santiago de Surco, quien, en declaraciones a El Comercio, ha señalado que “por la ausencia de efectivos policiales nos hemos visto en la necesidad de poner más serenos en las calles. Sin embargo, estos no tienen herramientas para poder disuadir a los delincuentes”.