Contenidos didácticos

Los mejores tips de defensa personal para mujeres

Poner en práctica unos consejos de prevención, reacción y defensa es esencial para reforzar la seguridad de las mujeres. Si deseas protegerte de posibles agresores, estos ‘tips’ te serán de gran ayuda. ¡Toma nota!

Una mujer practica un doloroso bloqueo de muñeca en un presunto atacante en el gimnasio

Una mujer practica un doloroso bloqueo de muñeca en un presunto atacante en el gimnasio. Getty Images.

Por Redacción.

Según datos facilitados por ONU Mujeres, casi un tercio de las mujeres a nivel mundial ha sido víctima de violencia física o sexual dentro o fuera de la pareja. Un dato preocupante al que deben sumarse otro tipo de situaciones, como, por ejemplo, los robos con violencia o los secuestros. De ahí que los expertos en seguridad compartan frecuentemente una serie de tips de defensa personal para mujeres y recomienden ponerlos en práctica.

La prevención, esencial para evitar casos de violencia contra las mujeres

Al respecto, el primer consejo de defensa personal para mujeres que debe tenerse en consideración es el relativo a la prevención. En este sentido, los siguientes consejos son de gran ayuda para evitar situaciones de riesgo:

  • Plantarle cara al acoso. Como ya hemos visto en el artículo dedicado a los diferentes tipos de acoso, es esencial tener claro que el acoso es un delito. Y que plantarle cara, ya sea en el ámbito doméstico o fuera de él, y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es básico para prevenir consecuencias que pueden llegar a ser muy negativas para las mujeres.
  • Mostrarse confiada. Un semblante temeroso no ayuda a protegerse. Ante otras personas es crucial mostrarse confiada y segura. Poner de manifiesto que no se tiene miedo contribuye a generar respeto.
  • Evitar transitar sola por lugares poco iluminados y solitarios. Es de sentido común: en la vía pública es importante caminar por sitios bien iluminados en los que haya trasiego de personas. Un consejo igualmente aplicable a la hora de andar o practicar deporte en un parque. Siempre que sea posible, fuera de casa es mejor ir acompañada que sola.
  • Entrar rápidamente en el auto. Tanto en la calle como en un parking, no conviene demorarse a la hora de entrar en el auto. El acceso al vehículo tiene que hacerse rápidamente y, a continuación, activar los seguros para que no entren personas indeseables en él.
  • Comprobar si alguien nos sigue. Relacionado con el tip anterior, hay que comprobar si nos sigue alguna persona cuando vayamos a acceder al auto o a nuestro domicilio. Por cierto: si te preocupa la seguridad de tu vivienda, en Segurilatam te ofrecemos unos consejos para saber si tu casa está siendo vigilada por ladrones.
Una mujer busca sus llaves en el bolso para acceder a su automóvil en un parking
Tanto en la calle como en un ‘parking’, no es aconsejable demorarse a la hora de entrar en el auto. Getty Images.

Consejos de defensa personal para mujeres: ¿cómo reaccionar?

Si bien es de gran utilidad, la prevención no siempre consigue sus frutos y acaba produciéndose una situación de violencia. En esos momentos es vital saber reaccionar correctamente. Y, para ello, es aconsejable aprender técnicas de defensa personal para mujeres y artes marciales junto a cualificados coaches personales o en centros de entrenamiento cualificados.

A modo de orientación, y a grandes rasgos, estas son algunas acciones que pueden practicarse para protegerse frente a un agresor:

  • Tomar la mano del atacante y flexionarle los dedos hacia atrás o hacia los lados para provocarle dolor. O girar su muñeca con fuerza.
  • Propinarle una patada en la espinilla o en los genitales, un pisotón en el pie, un cabezazo en la nariz o un codazo en alguna parte delicada (cara, nariz, abdomen…).
  • Golpear su barbilla con el talón de la palma de la mano.
  • Tirar de su pelo hacia abajo y, si es posible, golpearle en la cara con la rodilla.
  • Morder alguna parte de su cuerpo.
  • Apretar su garganta con el dedo índice para obligarlo a caminar hacia atrás.
  • Presionar sus axilas con los dedos de la mano en posición de gancho.

Sin duda, aprender técnicas de defensa personal, y ponerlas en práctica, resulta muy beneficioso. Gracias a ellas, las mujeres se sienten más seguras y confiadas sabiendo cómo actuar en caso de ser objeto de una agresión. Y su aprendizaje puede ser tomado como una forma de ejercitar el cuerpo para mantenerse en forma.

De igual manera, es útil hacer uso de cualquier artículo que se tenga a mano, como unas llaves, un bolígrafo, una botella, etc., para defenderse. Pero si lo que se desea es estar más protegida y tener una mayor sensación de seguridad, lo mejor es adquirir productos de defensa personal para mujeres específicos.

una mujer golpea la barbilla de un ladrón con la palma de su mano
Golpear la barbilla de un atacante con la palma de la mano es una técnica de defensa personal eficaz. Getty Images.

Equipo de protección personal para mujeres: ¿qué elegir?

Eso sí: antes de comprar esta clase de artículos es primordial conocer la legislación e informarse sobre su uso. En este aspecto, lo apropiado es acudir a establecimientos especializados para asegurarse de que el producto que se va a adquirir puede utilizarse legalmente como equipo de protección personal, evitando así problemas legales por uso indebido.

En la actualidad, los siguientes son algunos de los artículos de defensa personal para mujeres que se comercializan en el mercado:

  • Bastón expandible.
  • Espray de defensa personal –popularmente conocido como gas pimienta o espray antiviolador–.
  • Linterna estroboscópica para iluminar zonas oscuras y causar ceguera temporal en un atacante.
  • Llaveros con alarma.
  • Silbatos de efecto disuasorio para solicitar ayuda.

Al margen de estos productos –cuyo funcionamiento conviene conocer antes de utilizarlos–, existen aplicaciones y servicios que facilitan activar un botón de pánico o teleasistencia en el smartphone en caso de emergencia o peligro y solicitar ayuda a la seguridad pública de forma inmediata.

En resumen, confiamos en que estos tips de defensa personal para mujeres sirvan para concienciar sobre la importancia que adquiere la seguridad ante posibles agresores. Y como complemento a lo aquí expuesto, nuestro consejo es acudir a profesionales y centros de confianza que amplíen esta información y ayuden a las interesadas a reforzar su protección.

Una mujer utiliza un espray de gas pimienta para protegerse de un ladrón
El espray de gas pimienta es uno de los artículos de defensa personal que se comercializan en el mercado. Getty Images.