México | Seguridad aérea

México, a punto de recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea

Una vez concluida la auditoría realizada por representantes de la Administración Federal de Aviación estadounidense, México confía en recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea el próximo mes de julio.

Un avión comercial se dirige hacia el dique de un aeropuerto mexicano.

Un avión comercial se dirige hacia el dique de un aeropuerto mexicano.

Por Redacción.

Todo parece indicar que México está a punto de recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea. Concretamente, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, prevé que el país vuelva a gozar de dicha calificación, otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el próximo mes de julio.

México, preparado para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea

El optimismo en la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea se debe a que el país ha superado satisfactoriamente la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) realizada por inspectores de la FAA. La misma concluyó a finales del presente mes de junio con una visita a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), donde funcionarios mexicanos tuvieron que responder a más de 300 preguntas relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos, recursos humanos y financieros, etc.

Un mes antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que México cumplía los requisitos de la FAA y aseguró que el país estaba avanzando muy bien para volver a gozar de la confianza estadounidense en materia de seguridad aérea. Ello debido, como ya informó Segurilatam, a acciones como la reforma de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos. Unos cambios que otorgan nuevas facultades a AFAC para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.

El país perdió la confianza de las autoridades de EEUU en 2021

México perdió la Categoría 1 de seguridad aérea en mayo de 2021, cuando la FAA consideró que el país no cumplía los estándares internacionales exigidos para asegurar las operaciones de la aviación comercial. En aquel momento, la autoridad estadounidense exigió un mayor número de inspectores, la actualización de los programas de formación y la actualización de la Ley de Aviación Civil –cuya modificación se publicó el pasado 5 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF)–.

Actualmente, México comparte la Categoría 2 de seguridad aérea con Bangladés, Ghana, Malasia, Pakistán, Tailandia y algunas islas de la región del Caribe. Dicha condición supone que las aerolíneas mexicanas no puedan abrir nuevas rutas a EEUU ni participar en operaciones de código compartido con compañías aéreas estadounidenses.

Y también significa que el país en cuestión presenta carencias de conocimiento técnico, cualificación del personal, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección y resolución de temas de seguridad.

Reunión entre representantes de AFAC y la FAA estadounidense en la sede de la agencia mexicana
Reunión entre representantes de AFAC y la FAA estadounidense en la sede de la agencia mexicana.