México | Seguridad pública

México crea el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para reforzar la coordinación en emergencias

La implementación del nuevo Sistema de Comando de Incidentes (SCI) reforzará la coordinación y gestión de emergencias en México gracias a su transferencia de mando y toma de decisiones.

Rescatistas buscan personas entre los escombros ocasionados por un sismo

Rescatistas buscan personas entre los escombros ocasionados por un sismo. Getty Images.

Por Redacción.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha anunciado la publicación de la  Norma Oficial Mexicana Nom-010-SSPC-2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta norma establece los requisitos necesarios para la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que tiene como objetivo reforzar la coordinación y gestión en emergencias en México.

La puesta en práctica del Sistema de Comando de Incidentes ofrece una mejor coordinación entre las dependencias, organismos e instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y las instituciones del sector público, social o privado. Entre las principales características del SCI destacan su flexibilidad y utilidad para hacer frente a situaciones adversas y complejas.

Ventajas y aplicaciones del sistema

Con la implementación de la norma del Sistema de Comando de Incidentes se busca reducir esfuerzos y hacer de ella una herramienta articuladora, precisa y eficiente que sirva de guía en la atención de emergencias y desastres. El SCI mejora la calidad de la gestión y estandarización gracias a su sistema de transferencia de mando y toma de decisiones. Los primeros respondientes y equipos de atención a emergencias podrán adoptar una estructura organizativa integrada que se adapte a las complejidades de incidentes únicos o múltiples.

El sistema ha pasado un examen antes de su validación en el que ha respondido positivamente a variedad de incidentes. Emergencias derivadas de accidentes con sustancias químicas, sismos, incendios forestales y huracanes son algunos de los desastres por los que ha pasado la evaluación del sistema. También se ha experimentado con eventos planificados como desfiles militares, conciertos, celebraciones, programas de vacunación y misiones de búsqueda y salvamento.