México crea una comisión TIC y de seguridad de la información

Con esta medida, el Gobierno mexicano pretende establecer un mecanismo de coordinación y conducción colegiada de acciones para la implementación de políticas federales en materia TIC y de seguridad de la información.

bandera digital de la República Mexicana

La nueva comisión TIC y de seguridad de la información depende directamente del presidente del Gobierno mexicano.

Por Redacción.

El Diario Oficial de la Federación ha publicado el decreto por el que México crea una comisión TIC y de seguridad de la información. La misma dependerá directamente del presidente de la República, cargo que actualmente ostenta Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y será presidida por el titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, encabezada por Carlos Emiliano Calderón Mercado y adscrita a la Oficina de la Presidencia.

Funciones de la comisión TIC y de seguridad de la información

Con la denominación oficial de Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de la Seguridad de la Información, este nuevo órgano nace para dar respuesta al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y a la Estrategia Digital Nacional 2021-2024, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Austeridad Republicana.

En cuanto a las principales funciones de la comisión TIC y de seguridad de la información, el decreto establece las siguientes:

  1. Fungir como instancia de coordinación entre las autoridades responsables de la implementación y desarrollo de acciones en materia TIC y de seguridad de la información en la Administración Pública federal.
  2. Participar en la implementación de estrategias y acciones interinstitucionales para el uso de las TIC y de la seguridad de la información.
  3. Impulsar y coordinar el desarrollo de estudios y actividades con los sectores público, privado, académico y social.
  4. Emitir los lineamientos para la organización y funcionamiento de la comisión.
  5. Crear las subcomisiones y grupos de trabajo necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  6. Emitir los manuales o lineamientos de organización y funcionamiento de las subcomisiones y grupos de trabajo.
  7. Solicitar a las subcomisiones y grupos de trabajo la elaboración de documentos, estudios, proyectos y lineamientos que considere necesarios.
  8. Recibir y analizar los informes de actividades y aprobar los acuerdos, informes y documentación presentados por las subcomisiones y grupos de trabajo.
  9. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.

¿Qué personas integrarán la nueva comisión?

Por lo que respecta a quiénes integrarán la nueva comisión TIC y de seguridad de la información, además de su titular, el documento precisa que en la misma tendrán cabida los titulares de las unidades TIC de la Oficina de la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y las distintas secretarías que conforman el Gobierno mexicano.

De igual manera, contará con la presencia de representantes de las siguientes instituciones:

  • Servicio de Administración Tributaria.
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Petróleos Mexicanos.
  • Comisión Federal de Electricidad.
  • Centro Nacional de Inteligencia.
  • Telecomunicaciones e Internet para Todos.
  • Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

El cargo de todas las personas que integren la comisión TIC y de seguridad de la información tendrá un carácter honorífico; es decir, su ejercicio no dará lugar a retribución alguna.