México ocupará un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

Será la quinta vez que el país esté representado en el organismo más poderoso de la Organización de las Naciones Unidas. México obtuvo 187 de los 192 votos posibles y ocupará su asiento de 2021 a 2022. Además, en la sesión fueron elegidos India, Irlanda y Noruega.

bandera de México en el Zócalo
Por Redacción.

Junto a India, Irlanda y Noruega, México ocupará un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU de 2021 a 2022. En la sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país latinoamericano obtuvo 187 de los 192 votos posibles para representar a su región junto a San Vicente y las Granadinas.

Esta será la quinta vez que México forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU. La primera fue en 1946, tras la II Guerra Mundial. El país volvió a estar presente en el consejo en 1980, siendo presidente José López Portillo. Ya en 2001, durante el período de Vicente Fox, México regresó al organismo más poderoso de la Organización de las Naciones Unidas. Una representación que tuvo continuidad en 2009 bajo el mandato presidencial de Felipe Calderón.

Ahora, México tendrá una mayor presencia y peso político en la escena internacional. Y podrá disfrutar de un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se establecen las políticas en dicha materia y se atienden las demandas de paz a nivel mundial.

En cuanto al resto de países, por el bloque de Europa Occidental y otros estados resultaron elegidos Noruega e Irlanda con 130 y 128 votos. Y por lo que respecta a India, será uno de los representantes de la región de África-Asia Pacífico tras obtener 184 votos, respectivamente. En una nueva votación, Kenya o Djibuti acompañarán a India en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Protocolo inusual

Debido a las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus, la sesión se llevó a cabo siguiendo un protocolo sin precedentes. Así, quienes accedieron al auditorio de la Asamblea General lo hicieron en grupos de 24 personas cada media hora. Y cumpliendo un estricto sistema de distanciamiento social en el proceso de votación en las urnas.

Al finalizar los turnos de votación, los funcionarios de la oficina sustantiva de la Asamblea General contaron las papeletas para, a continuación, entregar los resultados al presidente de dicho órgano. Todo ello, en medio de las medidas sanitarias recomendadas por los expertos para prevenir contagios por coronavirus.