México trabaja para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea

Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), ha manifestado que se está trabajando para que México “pueda recuperar cuanto antes la Categoría 1 en materia de seguridad aérea”.

Un avión comercial junto a un puente de embarque en un aeropuerto mexicano

Un avión comercial junto a un puente de embarque en un aeropuerto mexicano.

Por Redacción.

El Gobierno de México continúa trabajando para recuperar cuanto antes la Categoría 1 de seguridad aérea. El país fue degradado a Categoría 2 en mayo de 2021, motivo por el cual no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos (EEUU).

Te puede interesar: Miguel Enrique Vallín Osuna, nuevo director de AFAC

Recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea, una prioridad

Ahora, con el deseo de volver a disfrutar de la Categoría 1 de seguridad aérea, Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), ha avanzado que esta ultima y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EEUU continuarán con el proceso de auditoría de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana. Concretamente, a través de un ejercicio de asistencia técnica que se llevará a cabo del 6 al 19 de febrero.

Tras reunirse en Washington con Billy Nolen, titular de la FAA, Nuño explicó que el Gobierno mexicano ha impulsado una serie de acciones para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea. Entre ellas, la reforma de la Ley de Aviación Civil, para fortalecer las atribuciones de la AFAC en verificación y seguridad operacional, y la investigación regulatoria de accidentes e incidentes.

Además, el secretario señaló que la AFAC ha desarrollado un plan de acción integral para atender la fase de auditoría final conforme al programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés). De igual manera, se ha considerado la adopción de las nuevas enmiendas de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Nuevas atribuciones para la Agencia Federal de Aviación Civil

Por otra parte, la SICT ha informado que la AFAC tendrá que otorgar prioridad a las operaciones tanto del avión presidencial como de las aeronaves de los altos mandos militares y de la Guardia Nacional en los aeropuertos civiles.

Igualmente, la agencia deberá realizar las actividades relacionadas con el Sistema de Medicina de Aviación Civil. Así, entre otros cometidos, se encargará de emitir los requisitos psicofísicos para determinar el estado de salud del personal técnico aeronáutico y los aspirantes a obtener un permiso para iniciar su formación.

Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) de México
Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) de México.