XI Simposium de Seguridad GAP

Miguel Ángel Ocampo (AFAC): “La aviación civil debe fomentar la cultura de seguridad”

El director de Seguridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) inauguró el XI Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico y ‘Segurilatam’ en la ciudad mexicana de La Paz. En su intervención, Miguel Ángel Ocampo recordó que “la aviación sigue siendo un blanco selecto para elementos terroristas”.

Miguel Ángel Ocampo, director de Seguridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México

Miguel Ángel Ocampo, director de Seguridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México.

Por Bernardo Valadés.

En la aviación civil es necesario fomentar la cultura de seguridad. Este fue uno de los mensajes que Miguel Ángel Ocampo, director de Seguridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, transmitió a los asistentes del XI Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam en la ciudad de La Paz.

Miguel Ángel Ocampo: “La aviación civil, un blanco selecto”

Encargado de impartir la ponencia inaugural, el conferencista se refirió, en primer lugar, a las amenazas y los riesgos que acechan al sector. Al respecto, observó que “la aviación sigue siendo un blanco selecto para elementos terroristas, quienes, con sus ataques, persiguen una serie de objetivos”. Entre ellos, generar un alto número de víctimas, provocar trastornos económicos, transmitir un mensaje cargado de simbolismo, promover sus objetivos ideológicos y sembrar miedo en la población.

Asimismo, Miguel Ángel Ocampo señaló que el año pasado se contabilizaron 40 actos de interferencia ilícita en la aviación. Entre ellos, tres ataques contra aeronaves en vuelo, ocho sucesos dentro o contra instalaciones, siete apoderamientos ilícitos y cinco ciberataques.

Acciones para reforzar la seguridad en la aviación civil

Con el objetivo de reforzar la seguridad en la aviación civil en México, el director de Seguridad de AFAC explicó que se está impulsando el Comité para el Análisis y Aprobación de las Disposiciones Técnico Administrativas. En este sentido, consideró esencial “trabajar con la industria del sector para ver cómo se cumplen las normas. Y eso debemos hacerlo juntos a través de grupos de trabajo que ayuden a regular el transporte aéreo y la seguridad”.

De igual manera, hizo referencia al Plan Global de Seguridad de la Aviación (GASeP, por sus siglas en inglés). “El objetivo de establecer el GASeP es ayudar a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los Estados y las partes interesadas a aumentar la eficacia de la seguridad de la aviación mundial”, detalló Miguel Ángel Ocampo.