MinTIC publica unos consejos para identificar noticias falsas sobre el coronavirus

Con el objetivo de que no se genere pánico en la población, el ministerio colombiano ha publicado unas recomendaciones que ayudan a detectar bulos y compartir informaciones veraces y eficientes del coronavirus Covid-19. Y también a prevenir y conocer el estado actual de la pandemia.

fake news MinTIC Colombia
Por Redacción.

Debido a la difusión de noticias falsas relacionadas con el coronavirus, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) colombiano ha elaborado una serie de recomendaciones. Consejos de cara a compartir una información veraz y eficiente. Y también para prevenir y conocer el estado actual de la pandemia.

  • Verifique la fuente de la información, pues esta debe corresponder a alguna autoridad o entidad del gobierno nacional o a organizaciones expertas a nivel mundial.
  • Revise si la información corresponde al coronavirus y tenga en cuenta la fecha de publicación, dado que cada día hay avances frente al tratamiento y control; con ello, se contribuye a no viralizar información desactualizada.
  • Consulte espacios confiables de información como portales de noticias especializados y páginas de instituciones de salud nacionales o internacionales. Y, especialmente, verifique que la información que recibió por otros medios concuerde con los comunicados emitidos por el gobierno nacional.
  • Verifique que la información sobre el coronavirus recibida por correo electrónico proviene de cuentas conocidas. En caso de ser de una dirección desconocida, evite descargar archivos adjuntos o dar clic en los enlaces que reciba.

Además de estos consejos del MinTIC, el gobierno colombiano y el Instituto Nacional de Salud han puesto a disposición de la ciudadanía la aplicación CoronApp. Gratuita para dispositivos Android, y muy pronto para iOS, esta app permite tener información de primera mano sobre el coronavirus y su avance en Colombia.

coronavirus ordenador noticias falsas
Se recomienda consultar información del coronavirus procedente de fuentes oficiales.