Amenaza nuclear

Misiles de Corea del Norte: ¿a qué países pueden atacar?

En una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el eslovaco Miroslav Jenča ha alertado sobre los riesgos que entrañan los misiles balísticos de corto alcance e intercontinentales lanzados por Corea del Norte.

misil balístico con la bandera de Corea del Norte

En lo que va de año, Corea del Norte ha disparado 14 misiles balísticos de corto alcance y dos intercontinentales.

Por Redacción.

Los misiles de Corea de Norte generan intranquilidad en el ámbito internacional, ya que son capaces de alcanzar objetivos en casi cualquier punto del planeta. Así lo ha advertido Miroslav Jenča, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz en Europa, Asia Central y América, en una sesión del Consejo de Seguridad.

Jenča: “Los misiles de Corea del Norte son capaces de llegar a la mayoría de los puntos de la Tierra”

En su intervención, el eslovaco advirtió que la mayoría de los sistemas balísticos que ha probado el ejército de Kim Jong-un tienen capacidad para atacar a los países de su entorno. De igual manera, Jenča alertó sobre el alcance potencial de sus lanzamientos intercontinentales.

“Los misiles de Corea del Norte probados en 2022, y en febrero y marzo de este año, son capaces de llegar a la mayoría de los puntos de la Tierra”, manifestó. Y añadió que dichas maniobras se han realizado sin una notificación previa de seguridad. Por ello, “los lanzamientos no anunciados representan un grave riesgo para la aviación civil internacional y el tráfico marítimo”, indicó.

Kim Jong-un, una amenaza nuclear para Corea del Sur y EEUU

La comparecencia de Miroslav Jenča en el Consejo de Seguridad de la ONU ha tenido lugar tras las últimas pruebas de misiles de Corea del Norte. El 19 de marzo, según la información de los ejércitos de Seúl y Washington, el régimen de Kim Jong-un lanzó un proyectil dotado de una ojiva nuclear simulada que voló 800 kilómetros antes de alcanzar su objetivo a una altitud de 800 metros.

Las últimas pruebas balísticas, guiadas por el propio líder norcoreano junto a su hija Kim Ju Ae, han sido la respuesta de Corea del Norte a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos en el marco de las maniobras ‘Escudo de Libertad’. Unos simulacros castrenses que han llevado a Kim Jong-un a solicitar a sus fuerzas armadas que estén preparadas para realizar ataques nucleares contra ambos países.

El plan militar norcoreano no rebaja la tensión en la península

Sobre la capacidad armamentística de Corea del Norte, desde la ONU recuerdan que el país presentó un plan militar en 2021. El mismo contempla:

  • Nuevos misiles balísticos de alcance intercontinental de propulsor sólido.
  • Ojivas múltiples.
  • Armas nucleares tácticas.
  • Un satélite de reconocimiento militar.
  • Nuevos sistemas aéreos no tripulados.
  • Un misil balístico intercontinental de 15.000 kilómetros de alcance.
  • Una ojiva hipersónica de vuelo deslizante.

Además, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reportado actividad continua en el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri. Y también nuevas construcciones en las instalaciones nucleares de Yongbyion e indicios de que está funcionando el reactor nuclear de 5 megavatios.

“La situación en la península de Corea continúa en la dirección equivocada. Y las tensiones siguen aumentando sin una salida a la vista”, ha apuntado Miroslav Jenča.

Bombarderos B-1B de EEUU han participado en las maniobras militares realizadas junto a Corea del Sur.
Bombarderos B-1B de EEUU han participado en las maniobras militares realizadas junto a Corea del Sur.