NCT América del Sur celebró su tercera edición en Bogotá

En el auditorio de la Escuela de Infantería del Ejército Nacional de Colombia, los días 4 y 5 de febrero se celebró NCT América del Sur, evento dedicado a la defensa nuclear, biológica, química, radiológica o explosiva (NBQRE), los artefactos explosivos improvisados (C-IED) y la desactivación de artefactos explosivos (EOD).

NCT América del Sur 2020 equipo de protección
NCT América del Sur 2020 networking
NCT América del Sur 2020 militares
NCT América del Sur 2020 detalle
NCT América del Sur 2020 desinfección
Por Diana Marcela Castañeda.

NCT América del Sur fue una oportunidad única de networking y reunió a importantes representantes de la industria, personalidades influyentes, equipos locales y regionales, académicos, expertos y usuarios finales. En el caso de los expositores, asistieron firmas como Agilent Technologies, Airsense Analytics, Cristanini, Hotzone Solutions Group, H3D, MAC 7, Meridian Medical Technologies, Ortec, Polco, Proengin y SEC Technologies.

NCT América del Sur 2020 inauguración

La apertura de NCT América del Sur corrió a cargo de Ilja Bonsen, director general de IB Consultancy; Anna Paternnosto, vicepresidenta de CBRNE Society; el coronel Pedro Javier Rojas Guevara y el brigada general Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, director del Centro de Doctrina y comandante del Comando de Educación y Doctrina (CEDOC) del Ejército Nacional de Colombia, respectivamente; el general de brigada Larry Lynch Solís, comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, y José Zea Agüero, presidente del Centro de Información Química (CINQUI) de este último país.

Agenda académica

En cuanto a la agenda académica, en NCT América del Sur se abordaron temáticas como las últimas tendencias de las amenazas no convencionales y el desarrollo de soluciones NBQRE en América del Sur. Este asunto fue tratado por el teniente coronel Nicolás Gerardo Pietrobelli, comandante de la Compañía de Ingenieros de Defensa QBN y Apoyo a la Emergencia 601 del Ejército argentino; el coronel (R) John Aldrin Hernández Méndez, director general de Cristanini América; y el capitán Johan Manuel Reyes Vargas, del Batallón de Desastres del Ejército Nacional de Colombia.

Por su parte, el panel de expertos integrado por Ricardo Enrique Carriazo Zapata, director especializado contra el narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación de Colombia; Thomas Zawislak, gerente general de B&W Tek, y Rubén Darío Quiroz Sánchez, del Laboratorio de Química Forense de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia, se ocupó de la detección de narcóticos y explosivos como componente clave para combatir el narcotráfico en aeropuertos y fronteras y luchar contra el contrabando y el terrorismo.

El segundo día de conferencias contó con ponentes como el teniente coronel Alejandro Pérez Álvarez, director de Desarme y Desminado y gerente de Operaciones de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) de Colombia y subdirector retirado de la Comisión Nacional de Desminado Humanitario del Ejército de Chile, quien compartió sus experiencias sobre las amenazas de las minas terrestres y las municiones no explotadas.

Además, se habló sobre las emergencias químicas y biológicas, la respuesta a las amenazas de los artefactos explosivos improvisados y los retos a futuro en América del Sur en materia de defensa nuclear, biológica, química, radiológica o explosiva.

La cuarta edición de NCT América del Sur tendrá lugar, del 2 al 4 de febrero de 2021, en la ciudad de Lima (Perú).