México | Normativa

Nueva Ley General de Seguridad Privada dará coherencia al sector, afirma ANERPV

En declaraciones exclusivas a ‘Segurilatam’, David Román, presidente de ANERPV, considera esencial que se apruebe la nueva Ley General de Seguridad Privada en México, puesto que brindará coherencia al sector.

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV)

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Por Bernardo Valadés.

En una entrevista exclusiva concedida a Segurilatam, David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), aborda cuestiones como la evolución del robo a los vehículos de transporte en México. Y, además, comparte su opinión sobre la nueva Ley General de Seguridad Privada y la no menos esperada Cámara de la Industria de la Seguridad.

Ley General de Seguridad Privada

En cuanto a la primera, aunque en mayo de 2021 se emitió una declaratoria de reforma constitucional para sacar adelante la nueva Ley General de Seguridad Privada, lo cierto es que, camino de dos años después, la norma no ha visto la luz aún.

Sobre la relevancia del sector, Román observa que “la industria de seguridad representa el 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, aproximadamente. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solamente en la modalidad de personal de guardas de seguridad hay registrados más de 460.000 elementos. Si sumamos el personal administrativo y directivo, y otras modalidades de seguridad, hablamos de unos 750.000 empleos directos”.

Respecto a la necesidad de que el sector cuente con una nueva norma, el presidente de ANERPV señala que, indiscutiblemente, “la Ley General de Seguridad Privada dará coherencia a la industria. Actualmente existe una sobrerregulación con duplicidad de trámites y certificaciones a lo largo de la nación. De igual manera, aportará uniformidad a los criterios de regulación entre los diferentes niveles de gobierno”.

“De manera especial”, prosigue, “ayudará a fortalecer y hacer crecer una industria que apoya a las autoridades de los tres niveles de gobierno a permear de seguridad a la sociedad. Sin duda, esta ley mejorará las condiciones de vida de muchos compatriotas, dándoles mejores condiciones de seguridad personal, patrimonial y nacional”.

Cámara de la Industria de la Seguridad

En lo referente a la Cámara de la Industria de la Seguridad, David Román confía en que Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume) culminará el proceso legal para cumplir con los requerimientos vigentes.

Como ANERPV hemos participado en este esfuerzo en todo lo posible. Al igual que Asume, estamos seguros de que muchos actores de la industria están brindando su apoyo activamente para lograr consolidar la cámara. Particularmente, agradecemos la ayuda de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), donde hay una agrupación importante de actores en materia de seguridad”, concluye.