Nuevo paradigma en las soluciones de analítica de vídeo

Bajo su plataforma ‘cloud’ OmniView, OmniCloud ofrece, entre otros servicios, analíticos en la nube sobre señales de vídeo y audio basado en procesos avanzados de ‘machine learning’ e inteligencia artificial (IA).

detección de un grafiti mediante analítica de vídeo

Los algoritmos de analítica de vídeo para el sector de la seguridad permiten, entre otras utilidades, detectar grafitis.

Por Jaime Abad (OmniCloud).

En los últimos meses, los diferentes estudios que analizan cuáles serán las tendencias en el mercado de la seguridad coinciden de forma unánime en que la analítica de vídeo será uno de los pilares de la seguridad durante los próximos años.

Avances tecnológicos

Esta unanimidad de criterio sobre la analítica de vídeo no es pura coincidencia. Más bien diría que los avances tecnológicos de los dos últimos años han permitido que, por fin, las expectativas y necesidades del mercado puedan ser cubiertas con la fiabilidad esperada y a un precio razonable.

Pero, ¿cuáles son dichos avances tecnológicos y cuáles van a ser los diferenciales en el corto plazo? Es por todos conocido que han sido tres los factores principales en la evolución de esta tecnología:

  1.  Una capacidad de cómputo en el edge cada vez más potente y económicamente accesible.
  2. La introducción de la inteligencia artificial (IA) mediante la implementación de machine learning en sus algoritmos de análisis de vídeo.
  3. El uso de las cámaras de videovigilancia para ejecutar analíticos de ayuda a la operación.

Limitaciones

Pero aún existen limitaciones que impiden el despliegue masivo de este tipo de soluciones. Entre otras, podemos mencionar:

  • Dependencia del proveedor. Al ser el proveedor quien realiza personalmente el aprendizaje de cada analítico, dependemos de su roadmap con las nuevas versiones que mejoren la fiabilidad o incluyan nuevos modelos de analíticos. Además, en ningún momento garantizan que las nuevas versiones o los nuevos analíticos puedan ser ejecutados sobre el HW existente y que, en muchos casos, todavía no ha sido amortizado.
  • Encontrar un modelo basado en servicios. Es decir, facilitar el acceso a esta tecnología intentando eliminar las barreras del CAPEX ofreciendo una opción OPEX donde se garantice un servicio.

Nuevas capacidades

Para cubrir dichas limitaciones, entendemos que el mercado necesita una solución de analítica de vídeo que, además de cubrir con el modelo tradicional, ofrezca nuevas capacidades. En primer lugar, ofrecer una solución de analíticos bajo un modelo cloud As A Service.

En este modelo, las cámaras se conectan directamente a una nube segura donde no exista dependencia de un único proveedor de analíticos. Y donde, basándonos en un modelo cloud to cloud, podamos compartir una misma señal de vídeo con tantos proveedores como se desee.

Hablamos de un modelo basado en servicios donde no haya compromisos de permanencia ni licencias, pagando por mes y donde no haya que preocuparse por el HW, pues el proveedor es quien garantiza la disponibilidad de los recursos que sean necesarios para ofrecer el servicio.

De igual manera, es necesario contemplar la existencia de una gran oferta de analítica de vídeo tanto de seguridad como de ayuda a la operación donde podamos mantener y crear nuevos analíticos por nosotros mismos sin depender de un proveedor ni de desarrolladores especializados en IA. Todo a través del proceso drag & drop.

Finalmente, hay que adoptar tecnología deep learning que complemente al machine learning. Todo este novedoso modelo ya es una realidad y es ofrecido desde OmniCloud bajo su plataforma cloud OmniView.