Seguridad pública

Nuevo uniforme de Carabineros de Chile: ¿qué novedades presenta?

La indumentaria de la institución policial militarizada será probada durante seis meses en Iquique (Tarapacá). Además, Carabineros de Chile ha visto ampliada su dotación con nuevos drones, vehículos y pistolas Taser.

dos policías de Carabineros de Chile patrullan en Iquique

El nuevo uniforme de Carabineros de Chile combina los colores verde pistacho y marrón.

Por Redacción.

El nuevo uniforme de Carabineros de Chile será probado durante seis meses en Iquique, la capital de la región de Tarapacá. Así se confirmó durante la presentación de la indumentaria, un acto que contó con la participación de Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, y el oficial Ricardo Yáñez, general director de la institución policial militarizada.

¿Cómo es el nuevo uniforme de Carabineros de Chile?

En relación al nuevo uniforme de Carabineros de Chile, la ministra anunció que “vamos a probarlo seis meses. Y a pesar de que se ha hecho en diálogo con los policías, mirando experiencias y con todos los estándares técnicos, tenemos que verlo en la práctica. Por ello vamos a probarlo en Iquique”.

El uniforme presentado en la capital de Tarapacá se distingue por las siguientes características:

  • Quepí operativo. Ligero, cómodo, flexible, respirable, ajustable y reflectante. Cuenta con sistema de ajuste no metálico. Y Carabineros y la bandera de Chile estampados en la parte posterior.
  • Polera outdoor operativa. Confeccionada con tela Polus y tejido antidesgarro. Con absorción y secado rápido, antimanchas de sudor, protección solar, inserciones reflectantes en las mangas, parches de identificación, bolsillos, etc. En la manga derecha presenta la bandera chilena. Y en la izquierda, el emblema de Carabineros.
  • Pantalón outdoor operativo. Confeccionado en tela Bistrech y tejido antidesgarro. Al igual que la polera, es de absorción y secado rápido. Y posee protección solar. Ligero, cómodo y seguro, es apto para todo clima.
  • Botín operativo. De media caña y unisex, tiene un diseño ergonómico. Y ha sido dotado de suela antideslizante, protecciones en el talón, plantilla antiperforante, puntera de seguridad no metálica, etc.
  • Cinturones operativos. Uno de cuero de color café. Y otro de nailon, tipo cordura, de color verde. Este último, entre otro material policial, portará un revólver pistola con mayor capacidad de cartuchos. Asimismo, la dotación contempla un aerosol OC como elemento disuasivo.
  • Chaleco antibalas. Tipo camiseta. Compuesto por material Dyneema.

“Este uniforme no es solo ropa, es equipamiento de trabajo. El vestuario influye en el desempeño de los policías, en su comodidad y en su seguridad”, destacó Toha durante la presentación de la indumentaria.

Nuevos recursos para los policías chilenos

Pero, además del nuevo uniforme de Carabineros de Chile, en el transcurso del acto celebrado en Iquique se anunció la incorporación de otros recursos a la institución. Concretamente, sus integrantes podrán hacer uso de nuevos drones, vehículos y armas no letales.

Respecto a estas últimas, la ministra del Interior y Seguridad Pública observó que “la pistola eléctrica Taser nos permite paralizar a personas que infringen la ley de un modo difícilmente letal. No obstante, hay que estudiarla con detención y probarla porque queremos hacer las cosas bien”.

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, durante la presentación del nuevo uniforme de Carabineros de Chile
Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, durante la presentación del uniforme de Carabineros.